Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Recibidas las obras de Reparación de muro del cauce del río Huécar frente a la fuente del Portland, que ha promovido el Consorcio

16/06/2017
Reconstrucción
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha procedido a la recepción de las obras de ‘Reparación de muro del cauce del río Huécar frente a la fuente del Portland’, que han sido ejecutadas por la empresa Álvaro Villaescusa S.A., por encargo del Consorcio y a solicitud del Ayuntamiento. La actuación ha supuesto una inversión de 16.927,90 euros. La obra ha estado dirigida por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas D. Fernando Fraile Castaño de Procal S.L., bajo el control arqueológico de Miguel Ángel Valero Tévar y Mar Juzgado Navarro, arqueólogos de Astarté Arqueología y Restauración, S.Coop. y bajo la supervisión del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, técnicos del Consorcio y del Ayuntamiento.



Las obras han consistido en la ejecución de cimentación, inexistente en el muro que se derrumbó, reconstrucción de nuevo muro de mampostería en el tramo inferior con mechinales intercalados para facilitar el drenado del terreno y muro de sillería reaprovechada en el tramo superior de coronación. En el intradós del muro se ha rellenado con material drenante. Se han reforzado los taludes de terreno natural del cauce ante posibles avenidas, colocando grandes piezas de piedra de refuerzo a ambos lados del muro reconstruido. Se han colocado nuevas defensas en el paseo del Huécar (talanqueras de madera) y un nuevo banco.

Respecto a la fuente del Portland, se ha renovado la canalización del desagüe, que afectaba al muro, para lo que ha sido necesario levantar el suelo de losas de piedra caliza, bajo control arqueológico, ya que apareció la antigua canal de piedra (en desuso) y el suelo original de la antigua fuente, ejecutado con enguijarrado. Tras documentar el hallazgo, se ha rellenado convenientemente, se han recolocado las losas existentes y renovado las que acusaban excesivas roturas.

Los trabajos sufrieron retraso respecto a su plazo inicial, debido a que su comienzo coincidió con la época en que el río llevaba más caudal y ha sido necesario esperar a que este se secara.



<