Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento consigue reducir las tarifas del aparcamiento de la Estación del AVE

14/06/2017
Nuevas tarifas estación del AVE
La empresa SABA, concesionaria del aparcamiento de la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’, ha comunicado al Ayuntamiento de Cuenca las nuevas tarifas en vigor tras la última reunión mantenida el pasado 8 de junio. Tras estudiar las peticiones del Ayuntamiento, la empresa amplía a 30 minutos de gracia los que un vehículo puede estacionar gratuitamente.

Las tarifas actuales quedan de la siguiente forma: la primera hora pasa a costar 0,45 euros; la hora 0,50 euros; el máximo al día que se paga es de 5,50 euros y el abono mensual de 24 horas es de 39 euros.

La concesionaria ha remitido también un estudió comparativo de las tarifas aplicadas en otras estaciones de AVE, tal y como solicitó el alcalde. Resultando que Cuenca tiene las tarifas más económicas de España. Comparadas con ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Córdoba y Santiago de Compostela; y de Castilla-La Mancha como Puertollano y Toledo.

Comparativamente a otras ciudades de Castilla-La Mancha, cuyo aparcamiento gestiona la misma empresa, el parking de Cuenca tiene unos precios muy competitivos; así la primera hora de estacionamiento es un 366% más barata que en Toledo, ya que en Cuenca cuesta 0,45 euros y en la ciudad del Tajo 1,65 euros. En Puertollano pagan 0,70 euros. En comparación con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Córdoba y Santiago de Compostela, el precio de la primera hora de aparcamiento en Cuenca es significativamente más bajo, así en Córdoba cuesta 1,9 euros, un 422% más cara que en la estación conquense; en Santiago el precio es de 1,45 euros, tres veces más cara.

Para el máximo diario se pagan aquí 5,5 euros, en Toledo a 15,75 euros, casi el triple más caro que en Cuenca. En relación a Puertollano, el máximo diario cuesta allí 8,3 euros. En Córdoba dejar el coche aparcado durante un día completo cuesta 21,25 euros, casi cuatro veces más caro que en la estación conquense; en Santiago vale 16,15 euros, lo que supone un 294% más caro que aquí.

Los representantes de la empresa SABA, también han comunicado al alcalde las importantes reducciones de tarifas que llevaron a cabo en abril de 2016. Entonces, la Tarifa primeros 30 minutos, que ahora se elimina, se redujo un -53%, la Tarifa 1ª hora un -40%, la hora adicional un -23% y el máximo por día un -20%.

Fue en el primer encuentro mantenido el pasado mes de febrero cuando Mariscal le trasladó al presidente de ADIF, Juan Bravo, la necesidad de reducir las tarifas del parking, lo que favorecería una mayor ocupación del mismo. Por su parte, Bravo se comprometió a estudiar la propuesta y a trasladarla a la empresa concesionaria, gestiones que han dado sus frutos, tras la reunión mantenida el pasado día 8 de junio en Alcaldía, en la que también participó el teniente de alcalde José Ángel Gómez Buendía.

Mariscal recuerda que se mantienen las tarifas súper reducidas de 14,10 euros para los primeros trenes de Cuenca a Madrid y el de regreso a Cuenca de la tarde. Que se suman a otras ofertar anunciadas por RENFE.

El alcalde ha valorado que el Ayuntamiento, fruto del trabajo, se está preocupando y consiguiendo resultados como nunca antes por mejorar la conexión de Cuenca con el resto de ciudades AVE de España y concretamente facilitando viajes más económicos a los conquenses y a unos precios muy competitivos en el parking.



<