Cabecera
Calendar
Title and navigation
Title and navigation
<<<agosto de 2017><<
agosto de 2017
lmmjvsd
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Noticias

13/06/2017
Movilidad sostenible y nuevas tecnologías
Los 654 usuarios registrados en ‘Muévete por Cuenca’ ya han recorrido 40.000 kilómetros
Ángel Mariscal ha entregado los premios a los ganadores de los dos retos del programa ‘Muévete por Cuenca’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible, a través de la aplicación para teléfonos móviles de Ciclogreen.

El alcalde ha destacado el éxito de participación, ya que que en 3 meses de funcionamiento de esta iniciativa, se han registrado 654 personas, (cifra que ha superado la obtenida por ciudades más grandes en el mismo periodo), las cuales han recorrido 40.000 kilómetros, ya sea en bicicleta, caminando, corriendo o en monopatín, modalidad que cuenta con un único usuario. En ambos retos, la distancia media diaria recorrida por usuario en bicicleta es de 5 kilómetros; de 1 kilómetro en desplazamientos caminando y la misma cifra para los que hacen running.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia diseñada para lograr una movilidad más sostenible en la ciudad a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para lo que también se están llevando a cabo aforos, presenciales y con las cámaras de la Policía, en distintos puntos de la ciudad. Mariscal ha ofrecido datos: Se han contabilizado 144.000 vehículos, la mayoría turismos; de esa cifra total, se ha detectado que el 7% son vehículos de reparto, y 997 son bicicletas. Este último número, para el alcalde es bajo para una ciudad “muy amigable con los ciclistas, que invita a ir en bicicleta porque el tráfico es muy respetuoso”.

El alcalde ha asegurado que se van a seguir apoyando iniciativas como la de ‘Muévete por Cuenca’ que premian la movilidad sostenible, “el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para que comercios minoristas y grandes superficies se incorporen a estos premios”, ha dicho y ha avanzado que se está estudiando regalar entradas del Teatro-Auditorio y de los museos gestionados por la institución municipal para incentivar a los que opten por dejar el coche en el garaje.

Entre las propuestas para incrementar el uso de la bicicleta y descongestionar el tráfico registrado en horas punta, el primer edil ha adelantado que se va a trabajar con los colegios iniciando una campaña para facilitarles aparcabicis. El primero de ellos podría ser el Colegio Santa Ana donde se podría llevar a cabo una experiencia piloto.

Mariscal ha destacado la importancia de cambiar de hábitos en lo que a movilidad se refiere, “tenemos infraestructuras que se pueden utilizar como los carriles bici, aparcabicis y tenemos que premiar a la gente, sin embargo el premio más importante es el ahorro económico en combustible, aparcamientos y zona ORA”, ha dicho y ha lamentado que los aparcabicis estén vacios.

Aprovechando que la entrega de premios ha sido en el Parque de Los Moralejos, Mariscal ha destacado la pasarela sobre el Júcar; un proyecto que se ideó hace dos mandatos y que contribuye de una forma muy importante a la movilidad peatonal, dado que une el centro de la ciudad con infraestructuras tan importantes como los institutos, Universidad o el hospital, entre otras. Se trata de una zona muy transitada y la vía más corta para unir el centro con esa parte de la ciudad, cuyo único acceso alternativo era la Avenida de los Alfares.

Por su parte, Gregorio Magno Toral, CEO de Ciclogreen, ha informado de que los retos anuales previstos son 7, de los que se han celebrado los 2 primeros y cuyos regalos son un casco de bicicleta y un pack de aventura para un fin de semana. El próximo reto estará activo hasta el día 6 de julio y el regalo es una cámara deportiva de vídeo de 16 megapixeles.

El representante de Ciclogreen ha explicado que la mayoría de los desplazamientos se realizan en bicicleta, tanto dentro como fuera de la ciudad y ha añadido que los datos que recaben serán trasladados al Ayuntamiento al final del programa para que se conozca por dónde realmente se está moviendo la gente en bici o caminando, lo cual va a ayudar a la planificación de la movilidad.

El fomento del comercio local es otro de los beneficios de este programa; según Gregorio Magno, ya hay una cafetería que va a hacer regalos a los usuarios y espera que muy pronto se unan más establecimientos.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr