Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal: “La ciudad ha recibido el mayor impulso político y económico de los últimos mandatos”

12/06/2017
Balance ecuador de la legislatura
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de los portavoces, José Ángel Gómez Buendía y Marta Segarra, ha realizado un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento ante los medios de comunicación y cuando se cumplen dos años de su investidura.

El alcalde ha querido centrarse en los proyectos e iniciativas previstas de cara al resto de legislatura teniendo como base la buena gestión realizada hasta ahora, basada en la responsabilidad, la coherencia y el diálogo, lo que ha permitido resolver muchos problemas que arrastraba el Ayuntamiento desde la anterior corporación. Pero también ha repasado lo conseguido en estos años, de los cuales ha recordado la reorganización del Equipo de Gobierno y los cambios realizados en Carretería, sobre los que ha manifestado que se hicieron contando con la participación de la ciudadanía y cuyo resultado ha calificado como bueno y que ha contentado a la gente porque hay más seguridad al ser más peatonal.

Entre los logros que ha destacado y que marcará las actuaciones de los próximos años es el contar con 20-25 millones de euros para invertir en la ciudad; entre los que se encuentran parte de los 12,5 millones conseguidos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, (DUSI) que se destinarán entre otras cosas a crear calidad de vida para los habitantes de la ciudad y los visitantes, con un centro urbano moderno que se convierta en un polo de atracción comercial y que genere trabajo sobre todo a los más jóvenes.

Una de las primeras acciones de esta estrategia será la gestión de destinos turísticos inteligentes para lo que se va a crear una gran plataforma web de Turismo con toda la información y recursos que pueden interesar y ayudar al que visita la ciudad.

Con esta inversión se va a planificar estratégicamente la ciudad contando con un mejor transporte público y movilidad sostenible; éste último es el reto que se comprometió a abordar Mariscal para lo que se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), con el que articularán soluciones a los problemas de la convivencia entre vehículos de distinto tipo, peatones y geografía urbana y en lo que ya está trabajando una comisión técnica.

Mariscal ha destacado los proyectos que se realizarán gracias a la colaboración público-privada, éstos son el parking de Astrana Marín, del que ha señalado que hasta hace muy poco nadie quería saber nada de él y ahora hay varias empresas interesadas en su construcción y explotación. Otro proyecto que ha atraído el interés de un grupo de empresarios es el del edificio del Mercado Municipal en el que se pretende hacer un mercado moderno, con aparcamiento público, zona de de gastronomía y más recursos que lo hagan atractivo.

De esa cantidad global para proyectos de futuro, 7,5 corresponden al Consorcio, gracias a que el Ayuntamiento está pagando sus aportaciones se van a llevar a cabo obras importantes en el Casco Antiguo como son la rehabilitación de la Torre de Mangana, de las Casas Colgadas y de la Casa del Corregidor, la fachada del Ayuntamiento, la rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes prevista para 2018, obras de urbanización en diversas calles como Pilares, Matadero Viejo, actuaciones en senderos y miradores. Mariscal ha resumido todo el trabajo que se está haciendo a través de este órgano en que existen actualmente 19 proyectos en diferentes fases de ejecución y con este dato ha querido salir al paso de las críticas que recibió en su día de dos diputados socialistas que afirmaron que el Consorcio “tenía el dinero a plazo fijo” y que no se hacía nada con él.

En materia de Cultura, ha señalado que su intención es seguir apostando por “lo nuestro” por los artistas locales como son Pedro Mercedes, Gustavo Torner, con el que se ha logrado un acuerdo de donación de su obra y de mantenimiento del Espacio Torner donde estará expuesta evitando así su previsible cierre. Por Cruz Novillo encargado de diseñar el logotipo del XX Aniversario.

El trabajo bien hecho en esta materia lo reflejan las cifras conseguidas en número de espectadores que acudieron en 2016 al Teatro-Auditorio, que fueron en total 63.158 frente a los 50.000 del año anterior.

También la celebración de festivales de música como el Festival Canalla, celebrado el pasado fin de semana y que ha contribuido a que la ocupación hotelera fuera casi del 100%. La recuperación de la Feria del Libro; la Semana de Música Religiosa que ha sido un gran logro poder garantizar su continuidad en el futuro y en cuyas dos próximas ediciones ya se está trabajando, y que además ha sido capaz de incluir novedades como la Academia. La presentación de la candidatura a ser Ciudad Creativa de la Música es otro de las grandes apuestas del Gobierno Municipal.

La recuperación de la Casa Zavala, que albergará dentro de poco tiempo una gran exposición de obras de propiedad municipal, pero que mantendrá un espacio para exponer cuadros de Antonio Saura gracias al acuerdo alcanzado con su Fundación.

En el capítulo de economía, se ha conseguido aprobar dos presupuestos en 8 meses, de 2016 y 2017, que recogen las principales demandas de los ciudadanos, servicios municipales y necesidades prioritarias que requiere la ciudad.

Mariscal ha resaltado el descenso de la deuda que soportan las arcas municipales, la cual ha descendido un 14%, de 72 millones de euros en 2016 se prevé que pasará a ser de 62 millones a finales de este año.

Dentro de esta concejalía un gran éxito ha sido el mantenimiento de la Fábrica de Maderas gracias a que se han salvado dos causas de disolución en las que estaba incursa evitando así la pérdida de puestos de trabajo; la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que contempla más agentes de policía y bomberos así como más medios materiales. Se han abierto varias bolsas de empleo, se acaba de reactivar el proceso selectivo de 2 arquitectos para la Gerencia Municipal de Urbanismo y se han saldado deudas que se mantenían con los trabajadores.

Sobre el empleo, el alcalde ha dado el dato de que en los años 2016-2017 un total de 88 personas que estaban desempleadas habrán trabajado en el Ayuntamiento, algunos de ellos en prácticas.

En materia de Urbanismo, se ha concluido el proceso de licitación de la contratación de asistencia técnica de apoyo a la oficina municipal del Plan de Ordenación Municipal (POM) en los trabajos de revisión del mismo.

La transparencia es otro de los ejes del Gobierno de Ángel Mariscal, materia en la que se ha conseguido en 2016 que Cuenca sea el primer municipio de Castilla-La Mancha en el ranking de ‘Transparencia Internacional’ y está incluida entre el 30% de las instituciones y organismos cumplidores. Por otra parte, se ha conseguido el Premio ‘Ciudades Inteligentes’ otorgado por el jurado de los Premios Ciudadanos a la labor de la institución local y su compromiso con el uso de las TIC para difundir y fomentar la identidad cultural y el desarrollo socioeconómico con motivo de la celebración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro reconocimiento que demuestra el buen trabajo que se está haciendo en el Área de Atención a las Personas e Igualdad es la concesión por parte de Unicef del título ‘Cuenca, Amiga de la Infancia’. En este capítulo cabe destacar que por primera vez se destinó un presupuesto de 12.000 euros a Infancia y un convenio con Cruz Roja ante situaciones de emergencia y necesidades sociales básicas por valor de 31.600 euros.

En cuanto a la prevención de la violencia de género se están llevando a cabo campañas de concienciación en colegios, institutos y en la Universidad. Se ha desbloqueado la ayuda al desarrollo que estaba paralizada y se han retomado los trabajos para lograr que Cuenca sea ciudad de comercio justo. En esta concejalía también se ha elaborado el pliego de ayuda a domicilio que saldrá cuando se firme el convenio con la Junta de Comunidades.

Como actuaciones inminentes que ha citado el primer el edil, se encuentra el bacheado de calles con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación; la ampliación de la peatonalización de la Calle Federico García Lorca hasta el Camino Cañete; la retirada de las tablas de madera de la Plaza de la Hispanidad y la construcción de un paso peatonal elevado en la Calle Aguirre

El final de la intervención de Mariscal ha estado dedicado a echar en falta la colaboración de la Junta de Comunidades en todos los proyectos importantes de la ciudad.



<