Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal hace un llamamiento al consenso entre instituciones por el bien de los ciudadanos

31/05/2017
Acto institucional Día de la Región
El alcalde, Ángel Mariscal, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a los galardonados en al acto institucional del Día de la Castilla-La Macha que se ha celebrado en el Teatro-Auditorio de Cuenca. En su discurso ha declarado sentirse orgulloso de ser castellano-manchego y ha valorado los cambios experimentados por la comunidad autónoma en estos treinta y cuatro años que ha forjado una identidad de la que todos debemos sentirnos partícipes, pero ha hecho un llamamiento al consenso interinstitucional para que Castilla-La Mancha siga creciendo y creando empleo, “no debemos permanecer impasibles, debemos estar a la altura de las circunstancias, es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, ha dicho y ha añadido que por el bien de los ciudadanos hay que llegar a acuerdos; “hay que restaurar la confianza con los ciudadanos porque la quebramos los responsables públicos. Lo importante es tomar decisiones y hacerlo cuanto antes. Hoy mejor que mañana. El esfuerzo siempre tiene su premio”.

El alcalde ha pedido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que haya convenios y acuerdos con las entidades locales en otras muchas materias, como en cultura, la conservación del patrimonio, el turismo, el urbanismo, la movilidad, por ejemplo. Y no sólo en asuntos de competencia autonómica.

Mariscal ha afirmado que se necesita una motivación especial para afrontar la situación actual: “Son tiempos de cercanía, diálogo, compromiso, coherencia, constancia y responsabilidad. Y con estos ingredientes, las resistencias se vencen y los resultados y las soluciones van llegando” , ha defendido y ha recordado la situación que encontró en el Ayuntamiento cuando se hizo cargo del Gobierno Municipal hace casi dos años con un presupuesto prorrogado e intervenido. “Redujimos las liberaciones políticas del equipo de gobierno a la mitad cuando se nos antojaba más carga de trabajo que nunca. Hicieron falta 9 millones de euros para llegar a final de año, en un Ayuntamiento con 52-54 millones de euros de presupuesto. Teníamos una elevada conflictividad laboral, el Tribunal Superior de Justicia anuló la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en la etapa anterior. Y nos pusimos a buscar financiación urgente para hacer frente al pago de importantes obras en marcha en el Barrio de Las 500 y en San Antón. El primer pleno ordinario fue para solicitar al Estado los Fondos de Ordenación para municipios con elevado riesgo financiero”, ha detallado el primer edil.



Cerca del paso del ecuador de esta legislatura, ha adelantado Mariscal, en unos días tocará hacer balance de estos dos años. “Dos años en los que hemos aprobado dos presupuestos, 2016 y 2017. Dos años en los que vamos a consensuar con los trabajadores una nueva RPT y que han cobrado todos los atrasos pendientes”, ha destacado.



El alcalde ha añadido que en dos años, gracias al conocido como el ‘20 Aniversario’ se ha posicionado a Cuenca y su patrimonio histórico y cultural a nivel nacional e internacional. Se ha tratado de una propuesta ambiciosa, un acontecimiento de excepcinoal interés público que pone el acento en nuestra identidad, en nuestro acervo, en nuestro arte, en nuestros artistas y creadores como Cruz Novillo, Pedro Mercedes y Gustavo Torner, al que el alcalde ha querido agradecer su decisión de donar su obra expuesta en el Espacio Torner al Ayuntamiento de Cuenca, además de su colección de obra gráfica y 3.000 volúmenes de su biblioteca de arte.



Mariscal ha mencionado entre los logros de sus dos años de mandato, el inicio del Plan de Ordenación Municipal (POM) y la planificación estratégica de la ciudad en la que se invertirán más de 12'5 millones de euros y que es la mejor puntuada de Castilla-La Mancha y una de las mejores de España “que nos ha permitido conseguir financiación europea para diferentes proyectos separados en cuatro grandes áreas temáticas: una parte social; las nuevas TIC; la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y, finalmente, la movilidad y la accesibilidad”.



Otro logro ha sido el afrontar con éxito una gran transformación en uno de los eventos declarados de Interés Turístico Internacional en Castilla-La Mancha, el festival de música más antiguo, internacional y de mayor prestigio, la Semana de Música Religiosa, innovando y explorando nuevas posibilidades para consolidarlo, esfuerzo que ha servicio para presentar a la ciudad como candidata a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO. También ha citado la recuperación de la Feria del Libro y la celebración en 2018 del Congreso Nacional del Toro de Cuerda de la mano de las Peñas Mateas.



El alcalde se ha referido a lo conseguido gracias al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, “en estos dos años hemos terminado 21 proyectos y tenemos en cartera otra veintena por importe de 5,5 millones de euros con los que afrontaremos obras de urbanización y de rehabilitación en edificios tan emblemáticos como las Casas Colgadas, el alfar de Pedro Mercedes, la Casa del Corregidor, la fachada del Ayuntamiento, la Torre de Mangana, hoces y senderos y las obras de ampliación del Museo de Cuenca”, ha enumerado.



Sobre el Plan Director de Murallas, el alcalde ha dicho que se podrá en valor el monumento más grande y antiguo de la ciudad y con un enorme interés arqueológico y potencial turístico.



De la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se están realizando misiones comerciales y de promoción turística por todo el mundo junto a Turespaña, Paradores, Renfe e Iberia.



En materia de empleo, el edil ha resaltado la apertura de 3 grandes superficies en la ciudad, “pero entiendo que hay que hacer más políticas activas de empleo, formación de cuadros profesionales y hay que escuchar más a los empresarios; no nos enroquemos en planes extraordinarios”.



Por otra parte, Ángel Mariscal se ha dirigido al presidente de la Junta de Comunidades para solicitarle la firma de los convenios sociales que aún está pendiente, “no podemos estar un mes más sin firmar los convenios sociales, no podemos soportar tanta ineficacia. Estamos atendiendo a 280 personas en sus casas en la ciudad y pedanía, la mitad son grandes dependientes a los que no podemos fallar. Este año no hemos recibido todavía ni un euro, estamos hablando de 800.000 euros”.
<