Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal asiste al comienzo de los talleres de autonomía personal para mujeres en el Barrio de Las Quinientas

11/05/2017
Potenciar hábitos de vida saludables en personas mayores
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha acompañado a un grupo de mujeres del barrio de Las Quinientas en el primer día de los talleres de ‘Entrenamiento de memoria’ e ‘Inteligencia emocional’, donde ha destacado el éxito de esta actividad organizada por el Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca.

Mariscal les ha comunicado que, una vez que el Ayuntamiento reciba las obras de abastecimiento de agua y urbanización llevadas a cabo, se va a celebrar un acto de convivencia en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, a la que ha invitado a todos los vecinos, barrio en el que “en los últimos mandatos, todas las corporaciones municipales han hecho esfuerzos para equipararlo a los mejores barrios de la ciudad”, ha dicho el edil.

El Área de Intervención Social (AIS) organiza estas actividades en los Centros Sociales dentro de los Programas de ‘Promoción de la Autonomía Personal’ destinadas a todas las personas mayores de 60 años del municipio. Los objetivos son potenciar hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En la actividad van a participar un grupo de 15 a 20 mujeres, pertenecientes a la Asociación de Mujeres de las Quinientas, que han vuelto a demandar para este ejercicio este tipo de formación. Este es el motivo principal por el cual en la dinámica de las sesiones se introducirán cambios: tanto para aumentar el nivel de conocimientos en estos ámbitos, como en el fomento de la participación y empoderamiento del grupo.

El concejal de Atención a las Personas e Igualdad, José María Martínez también ha asistido al comienzo de las sesiones en el Centro Social de Las Quinientas que se van a impartir durante cuatro tardes (en los meses de mayo y junio), un día en semana (jueves). El horario será de 17.00 a 18.30 aproximadamente.

Las sesiones se estructurarán en: relajación, ejercicios de entrenamiento de memoria y al final, puesta en común abordando el ámbito de la inteligencia emocional.

La actividad será impartida por una psicóloga clínica y estará apoyada por una educadora social de este servicio. Estas actividades están financiadas a través de una subvención a las entidades locales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la dotación presupuestaria es de 1.000 euros.

Desde el AIS se quiere seguir propiciando, por un lado la concienciación de la sociedad de los valores y ventajas que este colectivo aporta y por otro asegurar no solo que sus vidas sean más largas, sino que también sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas.

La realidad del colectivo de los mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; hay un total de 11.560 personas de 60 o más años en una población total de 58.000 personas lo que supone un 20,2 %.

Esta realidad es una de las razones por la cual, desde hace unos años, se vienen realizando numerosos estudios interdisciplinares dedicados a la tercera edad. La mayoría de los programas destinados a las personas mayores van dirigidos al mantenimiento del estado de salud; al empleo del ocio; voluntariado, asociacionismo… pero escasean o brillan por su ausencia los que potencian el desarrollo cognitivo.

<