Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuatro escritores coinciden en que Cuenca produce muchos poetas pero pocos narradores

10/05/2017
Pasado, presente y futuro de la literatura
La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2017 ha convocado en torno al título ‘Narrativa conquense: pasado, presente, futuro’ y en la Biblioteca Aguirre a cuatro escritores conquenses que han dado su visión principalmente sobre el panorama actual de la literatura en capital y provincia.

Miguel Romero, actuando como introductor, Soco Cordente, María Utrilla y José Luis Olmo han coincidido en varias cuestiones, la primera de ellas que Cuenca no es tierra para narradores pero si para poetas, que al parecer tienen más fácil desarrollar su arte en una tierra que inspira por su belleza paisajística. Romero ha citado a numerosos poetas, muchos de ellos de primer nivel, sin embargo en la narrativa la lista se ha quedado más corta.

Un aspecto que parece bastante común entre los escritores conquenses es el desconocimiento de a qué puerta llamar o dónde dirigirse para publicar su obra; aquí coincidieron las dos jóvenes escritoras, además de haber sentido desde muy niñas la llamada de la escritura y de la lectura.

En el transcurso de la sesión se ha puesto de manifiesto las diferentes circunstancias, experiencias y géneros de diversos escritores de la tierra; las diferencias entre el pasado y el presente; la influencia que las nuevas tecnologías pueden tener en las nuevas generaciones, tal es el caso de Cordente, quien ha explicado que su libro ‘Encuentros entre notas discordantes’, que ya va por su tercera edición, nació a partir de un blog de la autora. Por su parte, María Utrilla, autora de ‘The Heaven’ ha defendido la novela negra, aunque sea un género poco comercial, aunque en este punto Miguel Romero ha diferido diciendo que la novela negra sigue estando de moda.

Por su parte, José Luis Olmo ha defendido que Cuenca es similar en términos literarios a otras ciudades y provincias de parecidas características. El autor de ‘Tierra maldita’ ha considerado que si bien no produce narradores tampoco produce grandes figuras en otras facetas de la creación artística o de la vida en general y ha manifestado que cada escritor “va a lo suyo”, sin encontrar un nexo de unión con sus compañeros. Donde sí ha considerado que hay una producción importante de escritores de la tierra es en la narración histórica.



<