Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El AIS organiza dos actividades de desarrollo de la autonomía personal para mujeres de la Asociación de Las Quinientas

08/05/2017
Personas mayores
El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, (AIS) pone en marcha las actividades de ‘Entrenamiento de memoria’ e ‘Inteligencia emocional’ dentro de los Programas de ‘Promoción de la Autonomía Personal’ destinados a todas las personas mayores de 60 años del municipio. Esta actividad está subvencionada por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Potenciar hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de este colectivo es el objetivo principal de estas acciones.

En esta actividad van a participar un grupo de 15 a 20 mujeres, pertenecientes a la Asociación de Mujeres de las Quinientas, que han vuelto a demandar para este ejercicio este tipo de formación. Este es el motivo principal por el cual en la dinámica de las sesiones se introducirán cambios: tanto para aumentar el nivel de conocimientos en estos ámbitos, como en el fomento de la participación y empoderamiento del grupo.

Las sesiones se estructurarán en: relajación, ejercicios de entrenamiento de memoria y al final, puesta en común abordando el ámbito de la inteligencia emocional.

La actividad será impartida por una psicóloga clínica y estará apoyada por una educadora social de este servicio.

Desde este servicio se quiere seguir propiciando, por un lado la concienciación de la sociedad de los valores y ventajas que este colectivo aporta a la sociedad y por otro asegurar no solo que sus vidas sean más largas, sino que también sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas.

La realidad del colectivo de los mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; hay un total de 11.560 personas de 60 o más años en una población total de 58.000 personas lo que supone un 20,2 %.

Esta realidad es una de las razones por la cual, desde hace unos años, se vienen realizando numerosos estudios interdisciplinares dedicados a la tercera edad. La mayoría de los programas destinados a las personas mayores van dirigidos al mantenimiento del estado de salud; al empleo del ocio; voluntariado, asociacionismo… pero escasean o brillan por su ausencia los que potencian el desarrollo cognitivo.

<