Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos’

02/05/2017
Protección y conservación del Casco Antiguo
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la concejal de Educación, Esther Martínez han presentado la campaña ‘Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos’ lanzada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se realiza conjuntamente en las 15 ciudades del grupo.

En Cuenca se está llevando a cabo bajo el título ‘Cuida Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ y es la asociación Iluart la encargada de ponerla en práctica a través de 15 talleres en los 8 institutos de Enseñanza Secundaria.

Ángel Mariscal ha informado de que la campaña, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el 5 de junio, va a llegar a unos 1.000 alumnos de 1º y 2º de la ESO. El alcalde ha resaltado la importancia de sensibilizar a las generaciones futuras sobre la necesidad de conservar el patrimonio haciéndoles corresponsables de su cuidado y ha agradecido a los equipos directivos de los institutos y a los profesores la acogida y colaboración que han prestado.

La campaña no se va a quedar en las aulas, ya que se distribuirán carteles en las instalaciones deportivas, centros culturales, centros cívicos, centros educativos y a los establecimientos comerciales y de hostelería para que este mensaje llegue a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa nace con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio histórico y natural a través de la concienciación de su salvaguarda. La riqueza que atesoran las Ciudades Patrimonio de la Humanidad hace necesaria una especial atención a ese Patrimonio monumental y natural, intangible, cultural… en la responsabilidad de que esa riqueza heredada pertenece a la humanidad traspasando las fronteras de nuestro territorio.

El vandalismo, la contaminación acústica o las pintadas de los espacios históricos resultan problemas comunes a las 15 ciudades y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio y desde el Ayuntamiento de la ciudad se cree que la concienciación social y la prevención son las mejores herramientas para procurar el respeto de todos hacia los elementos patrimoniales comunes.

Por este motivo, el Grupo ha puesto en marcha esta campaña en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, con el lema común ‘Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos’ para concienciar a la sociedad en el respeto y el cuidado de la herencia que se ha de traspasar a las generaciones futuras.

La imagen de la cartelería pretende ilustrar la protección ambiental en las ciudades tomando como eje fundamental el valor del patrimonio, la necesidad de su conservación y la fragilidad ante actos incívicos. Si el Patrimonio es algo de todos, es necesario sentirlo como propio y como Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un deber y una obligación protegerlo para legarlo al futuro.

La imagen de la campaña es el fruto de un concurso de ideas convocado por el Grupo en el que se valoró la originalidad, la calidad artística y técnica, así como su lema. Su autora es Rocio Rodríguez de Úbeda y se han editado 40.000 unidades.

<