Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Los embajadores de la zona Asia-Pacífico visitan Cuenca y su provincia

27/04/2017
Relaciones Internacionales
Ocho embajadores de la región Asia-Pacífico ha sido recibidos por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en una visita de dos días en la que tendrán la oportunidad de conocer la capital y algunas zonas de la provincia.

Los embajadores proceden de Kazajstán, Irán, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Afganistán y Uzbekistán junto a consejeros de comercio de las embajadas.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha explicado que esta visita responde a un compromiso adquirido con el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev, quien ya había realizado otra visita a la ciudad en la que expresó su deseo de volver como decano del Grupo de Embajadores Asia-Pacífico acompañado de otros miembros.

Mariscal ha señalado que durante este viaje se les mostrará a los embajadores la riqueza cultural de la ciudad y el funcionamiento de las instituciones locales; pero el destino más significativo es un recorrido por la Serranía de Cuenca, en la cual existen 23 montes de titularidad municipal. Con esta ruta, el alcalde ha dicho que se quiere enseñar y resaltar el valor del patrimonio natural y la biodiversidad de esta zona.

Los embajadores también van a poder conocer el programa de enseñanza del Español para extranjeros, ESPACU, llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que el Ayuntamiento participa gracias a un convenio que viene a unirse a otro firmado con la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Ángel Mariscal ha recordado que son muchos los estudiantes procedentes de esta región del mundo que vienen a la ciudad para aprender nuestro idioma y también para cursar estudios universitarios en el Campus conquense.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, ha dicho que Cuenca es una referencia internacional en muchos aspectos, “no en vano la capital es Patrimonio de la Humanidad y tenemos eventos declarados de Interés Internacional”. Prieto ha puesto de relieve el patrimonio turístico de la provincia, además del potencial agroalimentario y de bienes de equipo, valores que se pueden presentar al establecer contactos con estos países.

El decano del Grupo Asia-Pacífico ha asegurado que la tarea de los embajadores es profundizar en los contactos entre los países a los representan y la ciudad y provincia, “no sólo en lo turístico; aunque es importante para nosotros conocer la ciudad en su aspecto turístico, también lo es en el económico. Sabemos que hay mucho potencial de colaboración en este sector y en el tema educativo e idiomático”, ha manifestado.

Tal y como ha señalado el embajador de Kazajstán, la zona Asia-Pacífico está formada por países con una población enorme, que representan grandes mercados y con muchos recursos. Asimismo son emisores de turistas que eligen España y cada vez más Cuenca como destino y también quieren potenciarse como receptores del turismo español.

La primera jornada de visita ha dado inicio con el viaje en AVE desde Madrid; a continuación han sido recibidos en la Diputación; más tarde ha sido el Ayuntamiento el encargado de tributarles el recibimiento en el Salón de Plenos de la institución, donde han podido firmar en el libro de honor de la ciudad. Más tarde se han reunido con representantes de la Cámara de Comercio, Agrupación de Hostelería y de CEOE CEPYME. Los emisarios asiáticos han podido conocer el Casco Antiguo de la ciudad, antes de partir hacia el Parque Natural de la Serranía, donde han disfrutado de una ruta en coches 4X4. Ya de vuelta por la tarde en la capital, van a asistir a una recepción que la UCLM les va a ofrecer en la Sala Acua.

<