Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Plan de Respuesta ‘Semana Santa 2017’ recibe el visto bueno de la Junta Local de Protección Civil y la aprobación de la Junta de Gobierno Local

04/04/2017
Semana del 9 al 16 de abril
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otros asuntos, el Plan de Respuesta ‘Semana Santa 2017’, informado favorablemente por la Junta Local de Protección Civil, que tiene por objeto coordinar las actuaciones de todos los servicios públicos y privados que intervienen en los operativos, para procurar garantizar la seguridad ciudadana durante esos días así como dar respuesta para reducir al mínimo los efectos de una posible emergencia.

El motivo principal es que durante los días en que dura la Semana Santa, la población de Cuenca, de 65.000 habitantes, puede llegar a incrementarse en hasta 40.000 personas, así como duplicar el número habitual de vehículos que circulan por la ciudad y sus alrededores, según estimaciones de la Policía Local.

Así, se movilizarán más de 360 efectivos entre personal sanitario, inspectores de Consumo y Salud Pública, especialistas en construcciones e instalaciones, especialistas en Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Seguridad Privada y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y personal de servicios municipales, entre otros; y se establecerá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las dependencias de la Policía Local de Cuenca aunque, excepcionalmente la noche del Jueves al Viernes Santo, se trasladará a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los riesgos principales que este Plan de Emergencias contempla es el derivado de las concentraciones humanas, especialmente en momentos como el de la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna el Domingo de Ramos o el Miserere de la Procesión Camino del Calvario el Viernes Santo.

Precisamente en ambas procesiones, debido a la gran afluencia de público, se establecerán medidas especiales de control y vigilancia a en los callejones laterales de la Iglesia de San Felipe para mantenerlos despejados como vía de evacuación y que sean sólo de tránsito, y también en la Plaza Mayor para limitar un exceso de ocupación. Asimismo se reforzarán los dispositivos con seguridad privada contratada por la Junta de Cofradías y en coordinación con el Plan, y se instalará un puesto de primeros auxilios en los accesos al aparcamiento público ubicado en las inmediaciones de la Iglesia San Felipe Neri.

Este año además, se tendrá en cuenta que tanto la procesión del Jueves Santo de ‘Paz y Caridad’ como la del viernes de madrugada ‘Camino del Calvario’ serán retransmitidas en directo por TVE y CMM respectivamente.

Desde la organización se pide a los espectadores que sólo ocupen el espacio destinado en las aceras, eviten cruzar durante el paso de la procesión y colaboren con las indicaciones de las autoridades. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se lanzará, un año más, la campaña informativa en medios de comunicación bajo el lema ‘Respetemos la Tradición. Hagamos Historia’.

Por otra parte, para facilitar el aparcamiento debido al gran volumen de vehículos que está previsto haya en la ciudad, como instalaciones complementarias se habilitarán una serie de aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del Polideportivo Municipal ‘El Sargal’, de la calle Antonio Maura (en la antigua Resinera) y en los terrenos del Recinto Feria, en el centro de la ciudad; así como en el Barrio del Castillo en el Casco Antiguo, en los Barrios de Fuente del Oro y Cañadillas, y en los Polígonos residenciales de ‘Villa-Román’. Algunos de los cuales ya ha empezado a señalizar la Policía Local.

En relación a los evacuatorios, desde el viernes 7 hasta domingo 16 de abril habrá instalados catorce evacuatorios provisionales que permanecerán abiertos todos los días 24 horas en la Plaza de Los Carros, en la calle Cesáreo Olivares, en la calle Severo Catalina, en la calle Julián Romero y en la calle Obispo Valero, que tendrán una limpieza diaria.

En cuanto a los evacuatorios fijos, se abrirían los del Parque de San Julián y la Plaza Mayor, con un horario adaptado al de los desfiles procesionales y los momentos de mayor aglomeración de personas, y contarán con una persona encargada del mantenimiento y la limpieza.

Otras cuestiones que se detallan en este Plan son las medidas preventivas y de respuesta en caso de emergencia, los recursos materiales y humanos disponibles, la colaboración y coordinación entre los servicios intervinientes en las emergencias, los puestos de socorro y primeros auxilios, el acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas, la regulación del tráfico, etc.

En la elaboración del Plan de Respuesta, que se implanta por tercer año consecutivo dado el buen resultado que obtuvo en 2015 y 2016, han participado desde el concejal del Área de Seguridad a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, responsables municipales de Bomberos y Protección Civil, Servicios diversos (Obras, Infraestructuras y Movilidad, Medio Ambiente, Electricidad), Policía Local, , personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Sanidad y Servicio de Protección Ciudadana), Subdelegación del Gobierno (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad de Protección Civil), Cruz Roja o la Junta de Cofradías de Cuenca, entre otros.





<