Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca, presente en el VI Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial

03/04/2017
Celebrado en Santiago de Compostela
Bajo la temática Impacto del turismo en el Patrimonio Mundial, se ha celebrado un encuentro en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con UNESCO, la Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago y el Concello de Santiago, en el que ha participado una representación del Ayuntamiento de Cuenca y del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

El evento, que tiene carácter bianual y su organización se alterna entre España y Portugal, ha sido inaugurado por Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Lacerda, Arquitecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Portugal; María de Lurdes Serpa Carvalho, representante de la Comisión Nacional de UNESCO Portugal; Román Rodríguez González, Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; y Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad de Santiago.

En él se han dado cita más de un centenar de profesionales, y se ha centrado en tratar el impacto que el turismo está teniendo en las ciudades y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad; pues las Ciudades Patrimonio Mundial, generadoras de recursos turísticos, corren el peligro de perder su capacidad para mantenerse con vida y convertirse en ciudades fósiles, muertas.

Por eso se hace necesario identificar qué tipo de interés turístico beneficia a la ciudad e ir hacia él de forma inteligente. Y se buscan cambios legislativos y políticas estratégicas de gestión que den prioridad a su función residencial, favoreciendo la generación de recursos pero no sólo pensando en los propietarios de los edificios, sino para todos sus habitantes, fomentando el alquiler a personas que ocupan las casas durante todo el año y regulando y limitando los “alquileres turísticos”, así como generando puestos de trabajo para su población. Incidir en aspectos como la estancia media de los visitantes de la ciudad, la estacionalidad de la demanda, la concentración y la congestión turística. Fundamenta también es valorar los activos principales que tienen en común estas ciudades, que son excepcionales no sólo por la construcción, sino también por su gente, su paisaje y su historia, y que son desconocidos incluso para sus propios habitantes.

Las ponencias se han iniciado con la presentación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO a cargo de su Directora, Mechtild Rössler y de la Jefa de Proyectos en su Unidad de Europa y América, Anne-Marie Noëlle Tournoux, y la visión general sobre Turismo y Patrimonio Mundial ha llegado de la mano de Juan Requejo Liberal, geógrafo y economista. Cuenca ha sido la siguiente en presentar casos concretos, a cargo de Juan José Arteaga, del Ayuntamiento de Cuenca, y Daniel León, del Consorcio de Cuenca, Le han seguido las ciudades de Elvas; Córdoba; Guimaraes; Santiago de Compostela; Oporto; Toledo; Évora; Ávila: Angra Do Heroismo; y Cáceres; así como el Parque Nacional del Teide y el Alto Douro Vinhateiro.

Finalmente se han desarrollado tres talleres prácticos: “Ciudad histórica-Ciudad viva”; “Gestión de los flujos turísticos como oportunidad” y “Gestión del turismo en los yacimientos arqueológicos y en los Parques Nacionales”, cuyas conclusiones serán publicadas próximamente y enviadas a la UNESCO.

Además de los ponentes y autoridades representando a sus ciudades, han participado en el encuentro representantes de ICOMOS España y Portugal, Parques Nacionales, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Patrimonio Nacional, Instituto de Patrimonio Histórico, Consorcios de Santiago, Toledo y Cáceres, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como otros gestores de los sitios de España y Portugal inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.









<