Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca llega a su 56ª edición cargada de novedades y con un programa de calidad

28/03/2017
Recupera el logo original de la SMRC
La Semana de Música Religiosa de Cuenca llega, en la que es ya su 56 edición, cargada de novedades. Todas ellas se han dado a conocer esta mañana en la rueda de prensa que ha acogido el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que el primer edil y presidente de la SMRC Ángel Mariscal ha destacado que se trata de la primera edición a cargo del nuevo director artístico Cristóbal Soler y su equipo al que ha agradecido el empeño y el ímpetu que están poniendo “que se va a notar en ese programa de gran calidad que hoy presentamos, cargado de novedades”.

De igual forma ha agradecido “el esfuerzo que hemos hecho todas las administraciones como nunca antes se ha hecho para que salga adelante” y “estoy seguro de que una vez finalizada va a ser una edición para recordar”.

Por todo ello Mariscal ha hecho un llamamiento a la sociedad conquense ya que, ha apuntado, “la SMRC se merece una respuesta por parte de los conquenses y la ciudad debería volcarse con esta nueva edición, único festival del mundo que año tras año ha estrenado obras tras 56 años de vida”. Y ha recordado que las entradas pueden adquirirse a través de la taquilla del Teatro Auditorio y que además existen abonos “con precios muy asequibles”.

Por su parte el director artístico, Cristóbal Soler, ha agradecido el apoyo del Patronato, de su equipo y la difusión de los medios de comunicación para el que ha calificado como “uno de los festivales más importantes del mundo en su género”.

La intención es que todas estas novedades estén encaminadas a “desarrollar una SMRC transversal, viajando a través del espacio y del tiempo” y en la que destacan “la calidad de los intérpretes, el esplendor monumental de Cuenca y su coincidencia con la Semana Santa, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional”.

Así, ha indicado que el Festival, que forma parte de una gran tradición y prestigio, después de tres años se reincorpora como socio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica- FestClásica, y también a la EFA, European Festivals Association (Asociación Europea de Festivales). Asimismo recupera el logo original de la SMR, obra de Miguel López.

Soler ha recordado que en esta edición se ha creado un nueva Academia de Perfeccionamiento de la SMR para las disciplinas de práctica orquestal, coral y vocal. En ella, un centenar de becarios que conforman la orquesta, solistas y coro del festival, con la colaboración de profesorado de prestigio nacional e internacional realizarán una gira en varias ciudades de la Comunidad de Castilla-La Mancha con la obra de Franz Schubert Lazarus, D 689, un drama religioso para solistas, coro y orquesta.

La intención es, según palabras de Soler, “crear una especie de cantera en todas las materias que el festival dispone” y así “cuando vengan los grandes intérpretes, puedan colaborar directamente con los jóvenes talentos que tiene España”.

Además, esta edición contará con dos estrenos. Por un lado, el estreno mundial de la obra de encargo de la 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca: Cantos, de Francisco Coll, interpretada por el Cuarteto Casals. Coll también será el compositor residente de esta edición y colaborará con la Academia.Y por otro lado, el estreno en España de la ópera de cámara de José María Sánchez-Verdú, Il gardino della vita (sobre la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí), con dirección musical de Arturo Tamayo y de escena Alberto Jona. En el espectáculo también participa el Teatro dell’Ombre y la Escolanía Ciudad de Cuenca en una producción del Festival 900 Presente de Lugano.

En este punto de la programación, el director artístico, ha trasladado que “va a ser una bienvenida musical abierta, gratuita y que va a sorprender”. Por eso, ha invitado todos los conquenses a que se acerquen al Auditorio “para presenciar algo muy espectacular además de novedoso”.

Una de las citas musicales más destacables del festival, según ha apuntado, será la interpretación de la Missa Pro Victoria, para doble órgano y doble coro, una de las obras más importantes de nuestro compositor más representativo de la polifonía del Siglo de Oro, Tomás Luis de Victoria, siendo una oportunidad única para el oyente, teniendo en cuenta que nuestra apreciada Catedral cuenta con la particularidad de la disposición paralela de sus dos órganos barrocos. Schola Antiqua y los Ministriles de Marsias, con sus respectivos directores Juan Carlos Asensio y Francisco Rubio, serán quienes asuman la doble coralidad.

Tampoco faltarán las recuperaciones de partituras conservadas en el Archivo de la Catedral de Cuenca, interpretadas por Geoffrey Webber y el Caius College Choir: Pasión según San Mateo, del compositor toledano Alonso Lobo, en conmemoración del 400º aniversario de su muerte.

Destaca también la creación de nuevos premios honoríficos «a la defensa y divulgación de la música religiosa» en las modalidades individual, otorgado al compositor José María Sánchez-Verdú, y de agrupación, otorgado a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Orquesta y Coro residente de la 56º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, recuperan de presencia de las grandes formaciones sinfónico-corales en la programación con la interpretación del Stabat Mater de Rossini, Ein Deutsches Requiem de Brahms, el Requiem de Duruflé y el Cántico espiritual de Prada.

Asimismo, Soler ha abordado la nueva colaboración de entidades públicas como Televisión Española (TVE) y Castilla-La Mancha (CMM) en la emisión nacional y regional de varios conciertos. También se continúa con las retransmisiones, en directo y en diferido, de los conciertos a través de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Todo un logro, según el director artístico, “para asegurarnos de que en aquellos conciertos que no hay documentación audiovisual va a haber una emisión no sólo regional, sino también nacional, y para dar una visibilidad más allá de Cuenca”.

Con la finalidad de “crear un marco universitario para la música”, ha proseguido, existe una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la UIMP para la realización de los Encuentros: tres nuevos ciclos formados por mesas redondas y conciertos de cámara denominados: La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y Francis Poulenc y La música religiosa en el lied: Franz Schubert y La música religiosa en las fanfarrias: Henri Tomasi.

A ellos, se suma una nueva actividad cultural, la Ruta barroca (Música y Arquitectura). En ella se vincula el conjunto arquitectónico barroco de la ciudad con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, denominada Tras el paso de Martín de Aldehuela, que se desarrollará en tres recorridos dedicados, respectivamente, a Georg Friedrich Haendel, la Música del Barroco Italiano y Johann Sebastian Bach. Los guías serán Pedro Miguel Ibáñez, José Manuel Cañizares, José Luis Muñoz y Miguel Jiménez de Monteserín.

Ambos, Encuentros y Ruta barroca son dos líneas de actuación de entrada libre para el público, con la intención de crear una SMR de Cuenca más cercana, útil, pedagógica y abierta a la sociedad.

Igualmente, con una finalidad de carácter social, nace la SMR Social, que llevará la música a centros públicos, hospitales y residencias de la tercera edad, para acercar para concienciar del poder terapéutico de la música.

Y para llegar a toda la región, la SMRC sale de Cuenca en una gira de conciertos por distintas ciudades de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a lo largo de la Semana Santa, a cargo de los Solistas, Coro y Orquesta de la Academia de la SMR con el drama religioso Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D 689, de Franz Schubert.

Finalmente, y para que la SMRC se extienda más allá de la Semana Santa, se crea el ciclo Grandes Oratorios Sinfónico-Corales, que tendrá su sede en la Iglesia de San Miguel, de Cuenca, con varios conciertos a lo largo del año, como son Misa de la coronación, Wolfgang Amadeus Mozart el domingo 4 de junio; La Creación, Franz Joseph Haydn el domingo 1 de octubre; y Réquiem, Wolfgang Amadeus Mozart el domingo 26 de noviembre.

En total, ha subrayado, más de 25 conciertos en 7 días, con 13 conciertos y actividades en la calle que “va a ser un maratón para los músicos y para el público”.

En la presentación también han intervenido el diputado provincial de Cultura, Servicios Sociales y Tecnologías, Fran Doménech; el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; y el dean-presidente del Cabildo de la S.I. Catedral Basílica de Cuenca, José Antonio Fernández.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SMRC

El Patronato de la Fundación de la SMRC está integrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Globalcaja y el Obispado de Cuenca.







Más información sobre la programación y venta de entradas en www.smrcuenca.es
<