Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca contará antes de 2020 con una nueva Comisaría Provincial

16/03/2017
Firma Protocolo de Colaboración entre el Mº del Interior y el Ayuntamiento de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han firmado esta mañana Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Cuenca para la Ubicación de la Comisaría Provincial de Cuenca.

En el acto les han acompañado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; el jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego; el Comisario Jefe, Manuel Laguna; y el primer teniente acalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete, entre otras autoridades.

En su intervención, el primer edil ha querido destacar que este protocolo “tan añorado” que hoy se firma en Cuenca va a permitir que se realice una nueva comisaría en un plazo “significativamente más corto”. Por ello ha querido agradecer la voluntad del Secretario de Estado de Seguridad, que hace pocos meses accedía al cargo y que ya el pasado 20 de febrero se comprometía a culminar el protocolo. También ha tenido palabras especiales de agradecimiento para ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que se han interesado por el tema, agradecimiento que ha hecho extensible a los arquitectos del Ayuntamiento y del Ministerio del Interior.

Además, ha querido resaltar que “el Ayuntamiento ha puesto su total disposición y todas las facilidades posibles para que el Cuerpo Nacional de Policía tenga la mejor Comisaría”. “Petición y reclamación de la ciudad que la hacemos nuestra”, ha finalizado el primer edil.

Por su parte el Secretario de Estado de Seguridad, ha manifestado que “Cuenca es una ciudad segura y tenemos que seguir haciendo para que sea una referencia de seguridad”. Así, ha indicado que “tenemos la obligación de mejorar las cosas que nos encontramos y ese ha sido el planteamiento y el esfuerzo que ha hecho el alcalde y el que hemos tratado de arropar y apoyar desde la Secretaria de Estado de Seguridad y desde el Ministerio del Interior”.

En cuanto a los plazos, el Secretario de Estado de Seguridad ha informado que “nos gustaría que a lo largo del año 2017 quede toda la fase jurídica y de encargo del proyecto culminada”. Así, ha continuado, “queremos que en el año 2018 estemos en condiciones de retomar la obra de esos edificios y que al ser posible a lo largo del año 2019, como mucho principios del 2020, esa comisaría esté ya al servicio de los conquenses y esté a pleno rendimiento con los agentes del CNP”.

Tras la firma, han visitado los edificios municipales en obras así como la actual Comisaría de Policía Nacional.

PROYECTO

En cuanto al proyecto presentado consiste en destinar a la ubicación de la nueva sede de la Comisaría Provincial sendos edificios municipales en estructura proyectados en su momento para albergar las sedes sindicales de UGT y CCOO.

Ambos se destinarán a la construcción de un edificio totalmente nuevo, ha señalado José Antonio Nieto, en un entorno totalmente propicio, cerca de los juzgados, y en una zona donde el desarrollo de la ciudad lo convierte en óptimo. Una medida que según ha detallado “va a suponer pasar de unas instalaciones con un total de metros construidos de 2.094,55 metros cuadrados, que solo 1.500 están en superficie, a pasar a unas instalaciones que van a tener 3.321 metros cuadrados construidos en superficie, a los que se suman otros 1.000 metros cuadrados bajo rasante, en sótano. En total, serán 4.331 metros cuadrados los que dispondrá la nueva Comisaría”.

Este cambio, ha explicado, “va a ser un salto de calidad importante, adaptado a las nuevas tecnologías, adaptado a las nuevas necesidades y con una capacidad de gestión de la seguridad de esas instalaciones, infinitamente mejores a las que tienen en este momento los agentes de la Policía”.

Por su parte, con este convenio, el Ayuntamiento pretende recuperar en la medida de lo posible la inversión realizada, bien en metálico o bien a cambio de otros inmuebles de titularidad estatal, como es el edificio de la actual Comisaría.

<