Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Renovado el convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Presentación IV Ciclo "Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 2017"

15/03/2017
Vuelve la música a enclaves históricos
Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid larenovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el acto han intervenido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo yalcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; yel alcalde de Ávila, José Luis Rivas.



Estuvieron también presentes los concejales de Cultura de las 15 ciudades, el Gerente del Grupo Ángel Rosado Martínez, y la Secretaria, Sonsoles Guillén.



Con la renovación del acuerdose continuará la línea iniciada en 2014 para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Fundación Albéniz en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.



Fruto de este acuerdo de colaboraciónse ha presentado el IVciclode conciertos“Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el GrupoCiudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolasdistinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO que servirán de escenariosexcepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.



De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio.Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.



La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la cuarta edición de este ciclo que, en 2016 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas.Las agrupaciones de cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.



Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro,tocarán bajo diversas formaciones, en solo de piano,dúo de violines, recital de flautas, recital de violín, recital de violas, trío de canto-trompa-piano,y agrupaciones de música de cámara: Grupo Barroco; CuartetoAris; Quinteto O Globo; Grupo Ondina; Cuarteto Goldmund; Trío Mistral; Quinteto Ricercata yCuarteto Haendel de Puertos del Estado.



Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Concatedral de Santa María de Cáceres, el Teatro Metropol de Tarragona, la Sinagoga del Tránsitode Toledo, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, Paraninfo de la Universidad en Santiago de Compostela, el Refectori del Convento de los Dominicos de Ibiza, la Catedral de El Salvador de Ávila, el Auditorio San Francisco de Baeza,la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Blas en Salamanca, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de la Laguna, la Real Casa de la Moneda de Segovia y la Iglesia de La Magdalena de Córdoba.



El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo viernes24 de marzo a las 19:00 horas en la Concatedral de Santa María de Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo.Este concierto, en el que el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del siglo XVIII, será grabado por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana “Los Conciertos de la 2”.

















Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este IVciclo son:





MARZO



Viernes 24 CÁCERES. Concatedral de Santa María.19:00 horas.

Grupo Barroco: Juan Cossío y Carlos Araújo, flautas; Mariano Esteban y Carlos Andrés, oboes; Alexandre Molina, fagot; Erick Martínez, contrabajo; Alina Artemyeva, clave.

Obras de: A. Lotti, G. P. Telemann, J. D. Zelenka y F. Couperin.



ABRIL



Viernes 21 TARRAGONA. Teatro Metropol. 20:00 horas.

Inés Issel,violín;VadimGladkov, piano.

Obras de: C. Franck, H. Ernst, J. Massenet y P. Sarasate.



Sábado 22 TOLEDO.Sinagoga del Tránsito. 20:30 horas.

Cuarteto Aris:Anna Katharina Wildermuth y NoémiZipperling, violines; Caspar Vinzens, viola; Lukas Sieber, violonchelo.

Obras de:W. Mozart y L. Beethoven.



Viernes 28 ÚBEDA.Hospital de Santiago. 20:30 horas.

XiaotiGuoy Bella Chich, violas; Juan Barahona, piano.

Obras de: A. Bax, J. Brahms y B. Bartók.



Viernes 29 SANTIAGO DE COMPOSTELA. Paraninfo de la Universidad. 20:30 horas.

Enrique Lapaz, piano.Obras de: J. S. Bach, F. J. Haydn, C. Débussy, L. Berio, R. Schumann y M. Balákirev.



MAYO



Viernes 5 IBIZA/EIVISSA.Refectori del Convento de los Dominicos. 20:00 horas.

ElinaSitnikava y SofijaNikoska, violines.

Obras de: J.M. Leclair, N. Paganini, L. Spohr y B. Bartók.



Sábado6 ÁVILA. Catedral de El Salvador. (Hora por determinar).

Quinteto O Globo:Gala Kossakowski, flauta; Rocío Jurado, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa.

Obras de:J. Ibert, P. Hindemith, G. Ligeti y F. Farkas.







Viernes 12 BAEZA. Auditorio San Francisco. 20:30 horas.

Grupo Ondina: Gala Kossakowski, flauta; Andrea Pérez, fagot; Joaquín González, viola; Karla Martínez, piano.

Obras de: C.M. Weber, R. Schumann, C. M. Weber, R. Schumann, R. Hahn, F. Pulenc, M. Dufuflé.



Sábado13 ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. 19:00 horas.

Cuarteto Goldmund: FlorianSchötz y PinchasAdt, violines; CristophVandory, viola; Raphael Paratore, violonchelo.

Obras de: F. J. Haydn, A. Berg y R. Schumann.



Viernes19 MÉRIDA. Basílica de Santa Eulalia. 21:00 horas.

Trío Mistral:Ángel Luis Sánchez, oboe; Carles Pérez, trompa; Karla Martínez, piano. Obras de: W. A. Mozart, F. Strauss, R. Schumann, F. Chopin y C. Reinecke.



Sábado 20 CUENCA. Iglesia de San Miguel. 20:00 horas.

Quinteto Ricercata: Carlos Araújo, flauta; Mariano Esteban, oboe; José Viana, clarinete; Alexandre Molina, fagot; Jacobo Loza, trompa.

Obras de: M. Arnold, C. Nielsen, G. Ligeti y J. Francais.



Viernes 26 SALAMANCA. Auditorio San Blas. 20:00 horas.

César Arrieta, tenor; Pau Catalá, trompa; Duncan Gifford, piano.

Obras de: F. Obradors, F. Liszt, R. Strauss, R. Schumann, F. Schubert y B. Britten.



Sábado 27 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.

Anna Tanaka, violín; Alina Artemyeva, piano.

Obras de: R. Strauss, B. Bartók, J. Brahms y C. Saint-Saëns.





JUNIO



Viernes 2 SEGOVIA.Real Casa de la Moneda. 20:00 horas.

Carlos Araújo, flauta; Vinicius Lira, flauta; Luis Arias, piano.

Obras de: W. A. Mozart, C. Halffter, S. Prokofiev.



Sábado 3 CÓRDOBA. Iglesia de La Magdalena. 20:30 horas.

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado:Paolo Tagliamento y Roxana Wisniewska, violines; Raquel de Benito, viola; David Martín, violonchelo.

Obras de: G. Verdi y J. Brahms.





El ciclode conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamisturaque está itinerando por todas las ciudades de la red.



El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.



La Fundación Albénizesuna fundación cultural privada creada por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables.La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de Piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales y la organización de exposiciones sobre temas, personalidades o acontecimientos relacionados con la música. Por eso, la firma de esta renovación de convenio la ha agradecido profundamente la presidenta quien ha puesto de relieve “la satisfacción de la Escuela por tener esta oportunidad de trabajar con vosotros como grandes socios para conseguir acercar la música a nuestra sociedad”.



La Escuela de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación.



Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad.En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como YehudiMenuhin, MstislavRostropovich, Daniel Barenboim, ZubinMehta y Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la música española del siglo XX.

<