Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal solicita apoyo del Gobierno de España para nuevas actividades culturales

14/03/2017
Reunión de trabajo a instancias del primer edil
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para informarle de las iniciativas e infraestructuras culturales de Cuenca, así como de nuevas propuestas que contribuirán a mejorar la ya de por sí amplia e importante oferta cultural de la capital.

Entre las solicitudes del primer edil se encuentra la de buscar el apoyo del Gobierno de España para que este 2017 y 2018, se pueda realizar una completa exposición de la obra gráfica del artista Gustavo Torner así como un catálogo razonado de toda su obra gráfica, además de otra muestra de sus fotografías y otros elementos de su colección privada. Así, la implicación del Ministerio sería necesaria para hacer de ello una exposición itinerante. Mariscal no ha querido dejar pasar la ocasión para manifestar las excelencias de la Semana Santa conquense y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. Precisamente en relación a esta última el primer edil ha informado a Benzo de la situación económica por la que atraviesa el que es uno de los mejores festivales de música sacra a nivel internacional este año que cumple sus 56 años de vida, y ha solicitado que el Ministerio de Cultura considere un aumento de la aportación que realiza.

Y es de tal importancia, la música y las infraestructuras existentes en la capital, que Mariscal ha anunciado que Cuenca va a presentarse a la convocatoria de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El Ayuntamiento ya se trabaja en la adaptación de la documentación a la actual convocatoria, en la preparación de nuevas reuniones con los grupos, en la traducción del documento, el Logo y una página Web especifica.

La tercera de las acciones dentro de esta disciplina artística de promoción conjunta, ha apuntado, es la posibilidad de realizar un congreso de musicología sobre el patrimonio musical español desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad. Bajo el título “Patrimonio musical español del siglo XXI”, se trataría de una labor coordinada entre diferentes organismos e instituciones.



En cuanto al género cinematográfico, con el que la ciudad de Cuenca también mantiene una fuerte vinculación, Mariscal ha expuesto el deseo del Ayuntamiento de que el documental que el afamado cineasta Carlos Saura realizó en 1958 sobre Cuenca, capital y provincia, y que pagó la institución local, tenga proyección internacional. Pues se trata de un documento inédito que sólo se ha proyectado en Cuenca que acaba de ser restaurado y digitalizado con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora, subtitulado al inglés y pasado a tecnología Blue-Ray, Saura ha confirmado la cesión de los derechos de autor al Ayuntamiento, junto a los documentos sobre su edición y alguna fotografía.

Por eso, para el primer edil sería muy importante que desde el Ministerio se lidere la realización de una publicación de suficiente calidad como para darle una proyección internacional al documental y a Cuenca. E incluso poder presentar este proyecto algún festival internacional.

Ya en materia de Teatro, el primer edil le ha trasladado que Cuenca se está posicionando por ser la sede de la Escuela Regional de teatro de Castilla-La Mancha, y que por ello, están haciendo distintas actividades como son las “Jornadas de Investigación Teatral” (en colaboración con la UIMP), el “Certamen de textos teatrales Cuenca A Escena” y la “Muestra de Escuelas de Arte Dramático”, entre otras.

En este sentido, ha pedido que el Estado pudiera considerar su apoyo en diferentes acciones que posicionen a Cuenca como referente en el mundo del teatro.

En esta misma línea de actuaciones, la de las infraestructuras, Mariscal ha señalado que la infraestructura cultural más importante de Cuenca, el Teatro-Auditorio, necesita una serie de reformas tras 25 años de existencia.

El Secretario de Estado de Cultura ha mostrado gran interés en todas las iniciativas propuestas y ha manifestado que desde la Secretaria de Estado se pongan en contacto con los responsables de las diferentes áreas: artes escénicas, cinematografía y artes audiovisuales, bellas artes y patrimonio cultural para ir trabajando en las diferentes iniciativas.

Asimismo, Benzo se ha interesado por la ampliación del Museo Arqueológico de Cuenca y el Espacio Torner, dos de los grandes referentes culturales de la capital.

En la reunión también ha estado presente el portavoz del Equipo de Gobierno y teniente de Alcalde del Área de Gobierno de Administración, Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez.

<