Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Se refuerza el apoyo a la contratación digna de las empleadas de hogar en la provincia de Cuenca

10/03/2017
Renovación acuerdo firmado por primera vez en octubre de 2015
Esta mañana las cuatro de las entidades sociales que gestionan contrataciones de servicio del hogar en Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca a través del Centro de la Mujer que gestiona, Alter Ego, Caritas y Cruz Roja Española, se han dado cita en la sede de la UMIP en Cuenca para ratificar de nuevo el acuerdo que garantiza la calidad del empleo de los trabajadores del hogar.

A esta rúbrica este año se suma la Fundación Secretariado Gitano, entidad que comparte la necesidad de favorecer el hecho de que ningún empleada/o de hogar trabaje sin contrato, al tiempo que atiende a un colectivo que presta servicios en éste área.

Las empleadas/os de hogar son un colectivo especialmente vulnerable que requiere un mayor asesoramiento por sus condiciones de precariedad laboral y personal, por lo que parte de la filosofía de trabajo de las entidades que lo suscriben es seguir haciendo extensibles las condiciones del acuerdo establecido a todas aquellas organizaciones que presten algún tipo de información o servicio al respecto.

Este acuerdo, firmado por primera vez en octubre de 2015, viene motivado no sólo por la precariedad laboral que existe en torno a esta ocupación, según han detectado estas entidades, sino también por la demanda creciente de este empleo debido al paulatino envejecimiento de la población en la provincia, parte de la cual requiere más ayuda en casa.

Dicho acuerdo tiene un periodo de vigencia de un año con efectos desde 01 de febrero de 2017, si bien establece su prórroga automática por el mismo plazo salvo expresa denuncia expresa de las partes y recoge unas orientaciones básicas conforme a lo establecido por el Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, así como otras medidas de carácter económico y social.

Las entidades firmantes trabajan de forma conjunta para que se garantice la calidad del empleo, sujeto a la legislación vigente, para que la remuneración percibida no sea menor a la establecida por la ley. También tienen entre sus objetivos unificar el servicio ofrecido en la provincia de Cuenca.

<