Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento reconoce y premia la labor de cinco mujeres conquenses

08/03/2017
Acto institucional Día Internacional de la Mujer
Organizado por el Centro de la Mujer, del Área de Intervención Social, el Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado en el Centro Cultural Aguirre un acto público con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, al que han asistido numerosas personas entre representantes institucionales y público en general, llenando el salón de actos.

En su intervención, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha felicitado a las premiadas y ha expresado estar satisfecho de presidir una institución igualitaria como el Ayuntamiento, y ha destacado la aprobación de la Declaración Institucional sobre el Día Internacional de la Mujer que ha sido leída esta mañana al inicio del Pleno Municipal, sobre la cual confía en que puedan cumplirse muchos de los compromisos recogidos. Aunque, ha señalado que “quizás en lo que todavía queda por avanzar aún más es en la faceta de lo personal”. Finalmente el edil ha apuntado que “estamos por el buen camino pero aún hay que proponerse y cumplir muchas más metas en este sentido”.

El acto, conducido por el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero, ha contado con la proyección intercalada de dos vídeos sobre el Día Internacional de la Mujer.

Después, se ha procedido a la entrega de cinco reconocimientos a mujeres conquenses destacadas en los ámbitos del Deporte, la Cultura, la Universidad, la Discapacidad y la Empresa.

Así, ha sido reconocida la profesora de magisterio y catedrática de Lengua y Literatura Teresa Marín, en el mundo de la Cultura, por su participación en numerosas charlas y publicaciones centradas en la mujer, como “Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo”; “Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX”; y “Las mujeres del Quijote”.

En el mundo de la Universidad, la distinción ha sido para Beatriz García González, graduada en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación por la Escuela Politécnica de Cuenca con una nota media final de 9,26. Actual estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de Escuela Politécnica de Cuenca, en su currículum destaca su labor investigadora sobre el comportamiento cerebral bajo la influencia del estrés y otros estados emocionales, con distintas publicaciones en congresos y revistas internacionales.

Además, ha ganado el Tercer Premio Nacional Liberalización de las Telecomunicaciones 2016 en la modalidad Sonido e Imagen, otorgado por el Colegio Oficial de Graduados e ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT); ha sido Premio Extraordinario Fin de Estudios del curso 2015/2016 en la titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación, Escuela Politécnica de Cuenca; y ha recibido una Beca de Excelencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2015.

En el ámbito del Deporte, la distinción ha sido para Mónica Plaza Vázquez, campeona de España de Rallyes Todo Terreno como Copiloto femenino (cuarta de la general) y campeona del “Trofeo del Jarama” en categoría Sport Turismo 1, ejerciendo como piloto. Segunda mujer en Cuenca que ha competido y ganado el campeonato.

En cuanto al mundo de la Discapacidad, se ha reconocido a Yolanda Caracena Condés, quien gracias al esfuerzo de su familia y a su gran tesón, consiguió terminar la carrera de Ciencias Biológicas, aprobando más tarde unas oposiciones e incorporándose al mundo laboral. Jubilada actualmente, sigue luchando por llevar una vida “lo más normal posible” gracias a sus ganas de superación e ilusión por vivir.

El quinto reconocimiento ha sido, en el mundo de la Empresa, para Mª Luz Armero Patiño, por su dedicación completa al negocio familiar, la Floristería “Las Camelias”. Actualmente regenta este negocio en el que continúan trabajando los mismos empleados que empezaron en el año 1977, y que este año celebra su 40 aniversario.

Acto y seguido ha tenido lugar la lectura de un Manifiesto elaborado por el Centro de la Mujer de Cuenca de la mano del presidente y la vicepresidenta de la Unión Balompédica Conquense, Luis San Juan y Sandra Carralero.

El acto ha finalizado con la participación de la Escuela Municipal de Música.

















<