Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba los diez puntos del Orden del Día relativos a la Comisión de Hacienda, cinco de ellos por unanimidad

08/03/2017
Pleno Municipal del mes de marzo
El Peno Municipal celebrado a lo largo del día de hoy ha aprobado los diez puntos incluidos en el Orden del Día, sobre la Comisión Informativa Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, cinco de ellos por unanimidad.

Entre los que han recibido los votos a favor de todos los grupos políticos, la desestimación del recurso de reposición interpuesto por el Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa contra el acuerdo plenario de 7 de septiembre de 2016 por el que se resuelve la acción de investigación relativa al Refugio de Calderón de la Barca.

También la inclusión en el Inventario Municipal de Bienes Muebles de Carácter Histórico Artístico o de considerable valor económico de una acuarela procedente del VIII Taller de Acuarela en Cuenca y de la escultura de “El hombre de la sierra” (El hachero) del autor Luis Marco Pérez; y la inclusión en el Registro de Entidades Ciudadanas del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Delegación de Cuenca) AUGC.

De la misma forma ha salido hacia adelante el dictamen sobre Declaración Institucional Anti Fraude del Ayuntamiento de Cuenca (conforme al acuerdo de compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión Feder, firmado por el Ayuntamiento de Cuenca, el 22 de diciembre de 2016).

Aprobado, con los votos a favor del PP, en contra de IU, y las abstenciones del PSOE y C’s ha sido el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del Servicio de conserjería, mantenimiento y atención al público de diversos centros de titularidad Municipal.

Igualmente ha salido hacia adelante, con los votos a favor de PP y C’s y en contra de PSOE e IU, el dictamen sobre reducción de un 20 % sobre la aportación anual a los Grupos Municipales con cargo el presupuesto prorrogado de la anualidad de 2017. En el desarrollo de este punto, la enmienda que había sido presentada por IU, ha sido rechazada por el resto de grupos políticos.

Con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE y C’s y los votos en contra de IU, se ha aprobado reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº 1 de ejercicios cerrados.

Asimismo, con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto los de IU, se ha dado luz verde al dictamen sobre Expediente nº 3 de modificación de créditos del Presupuesto de 2.017, prorrogado del 2016, para la Casa del Corregidor que albergará el archivo municipal y será sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Finalmente, dentro de este apartado, el Pleno ha votado con 10 votos en contra, los del PP y PSOE, y la abstención de IU y , el dictamen de interposición de recurso de apelación contra el Auto del Jugado Contencioso Administrativo de Cuenca, nº 78/2017.

En el punto relativo a la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha dado luz verde, con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto la abstención del PSOE, a la aprobación inicial de bases para la formulación de Programa de Actuación Urbanizadora y selección del Agente Urbanizador de la Unidad de Actuación nº 11 Camino Cañete del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Cuenca.

Y es que una vez se había definido ya la Unidad de Actuación con la aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº 48, se hace necesaria la aprobación de ese Programa de Actuación Urbanizadora para poder, como su propio nombre indica, urbanizar. Acción que será ejecutada por gestión indirecta por medio de Agente Urbanizador, tal y como prevé la legislación urbanística.

Para todo ello, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de las bases para la formulación de Programa de Actuación urbanizadora y selección del Agente Urbanizador de la Unidad de Actuación nº 11 del PGOU del municipio de Cuenca, y el sometimiento a información pública de las mismas.

En lo relativo a la Comisión Informativa Permanente de Seguridad y Servicios a la Ciudad, se ha dado luz verde al dictamen sobre Propuesta del Concejal-Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad sobre modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública, con los votos a favor del PP, C’s e IU, y las abstenciones del PSOE.

En la parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales de gobierno, se ha procedido a la dación de cuentas de las Resoluciones nos 8.913 al 9.009 de 2016 y nos 442 AL 1553 de 2017, de acuerdo al artículo 123, 1,a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

De la misma forma que ha tenido lugar la toma de conocimiento del expediente de modificación del contrato del Servicio de Limpieza de Colegios Públicos y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Cuenca y Decreto 8967 de 2016 del Concejal Delegado de Hacienda de resolución de reparo; del Informe de Tesorería sobre cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento de Cuenca correspondientes al cuarto trimestre de 2016; de la información remitida al Ministerio, con fecha 26 de enero de 2017, correspondiente a los datos de la ejecución presupuestaria en el cuarto trimestre del Presupuesto para el ejercicio 2016; y de la información remitida al Ministerio, con fecha 26 de enero de 2017, correspondiente a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste-cuarto trimestre 2016.

En el turno de las mociones, han sido debatidas un total de … de las 11 recogidas.

Por unanimidad, se ha dado luz verde a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre Impuesto de Plusvalías. También aprobada, con los votos a favor de C’s, IU y PSOE y las abstenciones del PP, la moción de Ciudadanos en Defensa del Tren Convencional de Cuenca.

Igualmente ha sido aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a financiar el 100% del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU y C’s.

También la otra moción que ha llevado al Pleno el Grupo Municipal Popular ha sido aprobada, con los votos a favor del PP y C’s y en contra del PSOE e IU, para impulsar un acuerdo urgente entre los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Por unanimidad, se ha dado luz verde a las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista para la mejora de las rutas de senderismo y los miradores del Castillo de nuestro Casco Antiguo; y para pedir al Gobierno de España más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

En relación a las mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, aprobada ha sido con los votos a favor de IU y PSOE la de apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo por la revisión de los recortes, la inversión en Educación Pública y la derogación de la LOMCE; y la del “8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora”.

Precisamente en este sentido, cabe destacar que el Pleno, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del violencia de género, ha dado comienzo con la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer a la que se han sumado los grupos políticos PP, PSOE y C’s. Y que se ha retirado del orden del día la comparecencia del concejal delegado de Personal, José Ángel Gómez, que ha sido pospuesta al Pleno del próximo mes de abril.

Una vez alcanzadas las 8 horas de duración, el Pleno ha tocado a su fin, tal y como establece el artículo número 33 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).











<