Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Nace la primera ONG que tiene el deporte como herramienta de transmisión de valores y que además es conquense

02/03/2017
http://www.ciudadesdeviento.com/
El concejal de Deportes, Ángel Llorens, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la ONG Nacional “Ciudades de Viento”.

Se trata de una ONG que tiene el deporte como herramienta de transmisión valores y cuya sede social está en la localidad de Palomera (Cuenca).

En el acto, han estado también presentes su fundador, Freddy Santos; el secretario de la ONG, Javier Patón; el director creativo de Alquimia, José Javier Patiño; el alcalde de Palomera, Santiago Gómez; y representantes de Cruz Roja, como el presidente provincial, Pedro Roca.

El concejal, ha manifestado el apoyo desde el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes a este tipo de iniciativas solidarias, que además nacen en Cuenca, y ha animado a la ciudadanía a participar de él.

Por su parte Santos, ha explicado que la ONG surge de un equipo de amigos en el que “nuestra filosofía y nuestro empeño, es acercar y ayudar a canalizar la inquietud de gente sencilla como nosotros que vea como colaboración llega a su destino y tiene rostro, lugar y fecha”. En este sentido, ha explicado que “nuestro campo de actuación son esas ciudades surgidas en la nada que acogen a la personas que huyen de la persecución, violencia, los desastres y la extrema pobreza”.

Para ello, han elegido como principal herramienta de comunicación y colaboración el deporte, principalmente el tenis, aunque no descartan ninguna actuación posible en cualquier ámbito cultural, lúdico o educativo.

Además, han añadido, que como complemento a sus proyectos intentarán contar con profesionales del ámbito de la arquitectura sostenible.

Para colaborar, el secretario ha informado que ya está disponible un punto de recogida de material deportivo en la capital, como es el Club Nuevo Tenis Cuenca, ubicado en la Avenida Reyes Católicos. Y todo aquel que lo desee puede realizar sus donativos a través de la página Web http://www.ciudadesdeviento.com/ Además, ha señalado que se está trabajando para ampliar el número de puntos de recogida, a nivel nacional, y que se van a organizar actividades con Cruz Roja para dar a conocer el proyecto, así como eventos deportivos.

La iniciativa, de carácter solidario, cuenta con la jugadora profesional de tenis Carla Suárez como hada madrina. Un apoyo que, según han indicado sus responsables, “nos dará alas e impulso para ser realidad”.

Suárez, señalan, “es una jugadora de tenis de élite, top ten del mundo dentro y fuera de las canchas” y, añaden, “representa el espíritu de nuestro proyecto: tenaz, luchador, con estilo, respetuoso y sobre todo con ganas de aprender y compartir junto a otras culturas”. Por eso, a ella, y a su entrenador Xavi Budo les han agradecido su colaboración.

PROYECTOS

La línea de actuación de “Ciudades de Viento” será afrontar proyectos educativos que sean sostenibles en el tiempo apostando por la colaboración y la formación, siempre de la mano de las organizaciones locales y de las necesidades reales de los ciudadanos de estas ciudades de viento( campos de refugiados).

En esta línea, el primer proyecto de “Ciudades de Viento” es colaborar con la ONGD Zerca Y Lejos (www.zercaylejos.org) y su proyecto educativo en Camerún. El mismo se centra en la población infantil de la etnia pigmea Baka del sur de Camerún.

Entre los objetivos en este primer proyecto se encuentran la recaudación de todo el material deportivo posible para la puesta en marcha de una escuela deportiva en Bengbis, dentro del Hogar Infantil Zerca y Lejos y el Colegio de Educación Primaria; un viaje a Camerún en la segunda quincena de Septiembre 2017, para conocer el proyecto educativo de Zerca y Lejos e iniciar las primeras actividades deportivas. Esta participación en el proyecto se realizará siguiendo las pautas de la dirección de Zerca Y Lejos; la formación de monitores, jóvenes locales, para el desarrollo de la escuela deportiva. Se realizará la formación con manuales y vídeos en francés; el mantenimiento de la escuela deportiva durante el curso 2017/2018 (sueldos monitores, envío de información, talleres, etc); el envío de material durante el curso (septiembre 2017 –junio 2018); y estudiar sobre el terreno y presupuestar la construcción de una sala polideportiva multiusos en el terreno de la Misión de Adjoli, lugar en donde se encuentran el Colegio de Primaria y el Hogar Infantil.

Le seguirán otros en países como la India o Uganda. Más información en su página Web oficial http://www.ciudadesdeviento.com/

<