Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Consorcio adjudica la obra de “Intervención en los muros de la antigua Iglesia de San Gil”, en el Jardín de los Poetas

07/02/2017
Existe un riesgo de desprendimiento
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha adjudicado, tras el acto de apertura de ofertas, la obra de “Intervención en los muros de la antigua Iglesia de San Gil”, en el Jardín de los Poetas.

Así, de la ejecución de las obras, después de la adjudicación y firma del contrato y la elaboración y presentación de la documentación administrativa correspondiente, se encargará la empresa “Juan Antonio Plaza Olmeda”, por un presupuesto de 7.858,95 euros y un plazo de 1 mes, estando previsto su inicio antes de 15 días. Una vez finalizadas podrá abrirse al público el Jardín.

El motivo de la intervención es que debido a la pérdida de adherencia de las piezas de ladrillo de tejar que conforman la fábrica del muro de la antigua Iglesia de San Gil, existe un riesgo de desprendimiento de estas con caída al espacio público. Estas piezas son especialmente peligrosas en las dos pilastras existentes, una embutida en el muro de cerramiento de la propia iglesia, y la otra en la esquina que formaba el crucero. Se va actuar por tanto en la consolidación de estas piezas. Además, los muros de cerramiento de la propia Iglesia, son de mampostería irregular de piedra caliza recibida con mortero de cemento gris, de aspecto irregular e inadecuado. Se va a sustituir por mortero tradicional de cal, con más transpirabilidad que el actual, y más acorde con la tonalidad y características de la obra histórica.

Las obras, que estarán bajo la supervisión de arqueólogos y técnicos del Consorcio consistirán en concreto en la eliminación de vegetación existente; el desmontado del material de muros y pilastras de la antigua Iglesia con riesgo de desprenderse, para su reposición; la consolidación de la fábrica de ladrillo de tejar y mampostería con aporte de material necesario similar al existente; el rejuntado con mortero tradicional de cal; así como en la realización de un remate de la coronación de los muros de forma que se evite el estancamiento de agua en la parte superior del mismo y se garantice su evacuación sin dañar la fábrica.

Cabe señalar que los restos de la Iglesia de San Gil están catalogados por el “Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo y sus Hoces de Cuenca” como de “Nivel de Protección 2” e incluidos en el Área de Homogeneidad Tipológica 8 (AHT 8); y que según este documento, “Las obras permitidas son las de restauración, conservación y consolidación”.

<