Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento procede a la podas de los árboles de los alrededores de El Sargal

04/02/2017
El trabajo de saneamiento arborícola durará tres meses
El Ayuntamiento de Cuenca ha llevado a cabo una poda controlada de los árboles de la zona de El Sargal entre el 25 y el 31 de enero. Esta actividad se encuentra dentro de la campaña de poda que durará unos tres meses, iniciándose a principio de diciembre en el barrio de San Martín, y que intentará llegará a todos los puntos de la ciudad. Durante esta campaña se intervendrá en alrededor de 5.000 árboles.

Según Pedro J. García Hidalgo, Concejal de Medio Ambiente, “en este entorno de Cuenca nos encontramos con masas arbóreas de distintas especies, fundamentalmente pinos, copos y acacias, en las que se realizaron las podas hace más de 25 años, y en el caso de los chopos mucho más, por lo que se hacía necesario los trabajos de poda por sus hábitos de crecimiento y su edad”.

Ha añadido que “al tratarse de una zona con cierta antigüedad, encontramos ejemplares de gran tamaño y edad que presentan ramas secas, pudriciones y otras afecciones en alturas superiores a los 25 metros, por lo que se precisa un trabajo con maquinaria especializada en actuaciones de altura”. “Además de evitar al mismo tiempo el peligro de caída de ramas de gran tamaño en una zona con gran afluencia de ciudadanos”, ha puntualizado.

El trabajo de poda ha sido de dos tipos, de formación, que tienen como finalidad dar la forma adecuada a la copa del árbol según el espacio en el que se encuentra; y sanitarias que busca subsanar problemas ocasionados por árboles cuyas ramas dificultan la visibilidad cruces, señales o semáforos.

Sólo se han hecho los cortes necesarios para evitar desgarros, aplicando a continuación un cicatrizante en la superficie de corte para evitar pudriciones posteriores. Tras la poda se han separado los restos que puedan ser aprovechados en un posterior reparto entre aquellos conquenses que demanden leña para su uso como combustible. Las ramas de menor entidad se han trasladado al vertedero o se han llevado a la fábrica para su aprovechamiento como biomasa.

Para este trabajo se han usado una plataforma y camión grúa dotado de cesta para trabajos a 26 metros de altura, con conductor, un camión basculante con grúa para la carga y transporte de restos vegetales con conductor, un equipo humano formado por dos oficiales especialistas en poda en altura y otros operarios para la preparación de los restos vegetales y su carga en camión.
<