Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca amplía su oferta turística hacia los amantes del séptimo arte y se promociona como destino para el rodaje de producciones cinematográficas

04/02/2017
Se pretende atraer a producciones extranjeras
Cuenca capital y provincia se estrenan como lugares de interés turístico para los amantes de séptimo arte. Bajo la leyenda Cuenca, ciudad de cine, provincia de película, Alejandro Pacios, Jaime Palau y Bob Yareham, padres de esta iniciativa, se han propuesto traer a Cuenca turistas interesados en el cine y a productoras extranjeras para que rueden aquí. Tienen dos objetivos. Uno de ellos es dar a conocer los escenarios tanto de la capital como de la provincia en donde se hayan rodado diversas producciones cinematográficas, como son Belmonte, Uclés, Las Majadas o Cuenca capital. Y el segundo es mostrar a productores en activo diferentes localizaciones con el fin de que puedan traer a Cuenca futuros rodajes. Para ello, lo que se ha hecho es organizar con algunos una visita a estos parajes el viernes 3 y el domingo 5 de febrero como son los Tiradores, Casco Antiguo, Las Majadas o Alarcón.

El viernes ha sido el primer día de visita y se ha contado con la presencia de productores de renombre como Víctor Matellanos, Andrés Acebedo, Javier Llovería o Silvia Pradas, asistentes los dos últimos de localizaciones para Juego de Tronos. El recorrido que han hecho ha empezado por Cuenca ciudad, mostrando escenarios como el Museo Paleontológico, Tiradores, Puerta Valencia y Casco Antiguo; por la tarde han ido por la zona de Alarcón y ya por la noche, una pequeña ruta nocturna por el Casco Antiguo.

Al acto de presentación ha asistido Julián Huete, primer teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, que ha declarado que esta idea ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento, quien, “en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ‘Construyendo juntos nuestro Futuro´’, que ha merecido la concesión de 10 millones de euros de fondos FEDER, tiene una importante línea de actuación que consiste en la ‘Dinamización sociocultural y activación turística’, con los objetivos de impulsar el dinamismo en la ciudad y de aumentar los turistas y visitantes, línea de actuación que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que parte de la base de la necesidad de actualizar y poner en marcha el plan estratégico de turismo. Esta es una línea específica de la estrategia DUSI, pero además, el turismo es transversal en otras líneas y programas, como todo lo relacionado con las TIC.

Ha explicado Huete que “una de las tipologías de turismo que más está creciendo en los últimos años es el turismo cultural y, dentro de éste, el turismo cinematográfico, seguramente una de las tipologías con mayor potencial de crecimiento a la hora de diseñar la oferta turística de un destino”. Y ha añadido también que “el fomento del turismo se convierte en una importante estrategia a la hora de fomentar procesos de desarrollo económico local por su capacidad para dinamizar y diversificar las economías locales, porque pone a funcionar una parte importante de sus diferentes sectores productivos como restauración, hotelería, agencias de viajes, transporte, comercio, construcción u ocio o por el importante papel que pueden adquirir las Pymes y microempresas, puesto que el turismo se convierte en una actividad económica ideal para la inversión en la misma por parte de la población local”.

Por su parte, Pacios, ha explicado que “queremos hacer una ruta turística que sirva tanto para personas con un perfil específico como son amantes del cine como para productores que tengan la capacidad de traer a Cuenca proyectos desde el extranjero”.

El acto se ha centrado en una serie de charlas sobre los escenarios de películas y la importancia que puede tener esas localizaciones para atraer el turismo. Pacios ha declarado que “lo que se quiere es ampliar la oferta turística de Cuenca mediante la creación de una ruta específica en los escenarios de cine con lo que cuenta tanto la capital como la provincia”. “Pero no sólo será mostrar esos lugares, sino que también se van a realizar actividades paralelas relacionadas todas ellas con las películas que se han rodado en la zona”, ha puntualizado.

Los ponentes de las charlas han sido Bob Yareham, escritor inglés afincado en Valencia y autor del libro Movies made in Spain; Jaume Palau, especialista en las localizaciones de las películas de 007 y autor del libro Licencia para Viajar; Pepe Alfaro, que ha escrito Historia cinematográfica de Cuenca; Tomás García, de la Film Commission JCCM, y la Concejal de Cultura de Uclés, Ana María Gálvez, que hablará de su pueblo como destino cinematográfico.
<