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Jiménez: “el Portal de Transparencia es un ejemplo del compromiso del Equipo de Gobierno en esta materia”

01/02/2017
Comparecencia Pleno Municipal mes de febrero
La concejal delegada de Alcaldía, Coordinación y Seguimiento de Programas Transversales, Elsa Jiménez, ha expuesto mediante comparecencia en el Pleno Municipal celebrado en el día de hoy, todo el trabajo realizado desde el área que le compete a lo largo de estos 18 meses de legislatura.

Así, de forma detallada, ha enumerado la gran mayoría de acciones que desde su concejalía, adscrita a la Alcaldía, hacen que se caracterice por la transversalidad y la coordinación.

De todas ellas, Jiménez ha destacado el gran trabajo realizado en materia de Transparencia, en la que “lo primero que hicimos desde la concejalía fue la puesta en marcha del Portal de Transparencia gobiernoabierto.cuenca.es” como “ejemplo de compromiso” del Equipo de Gobierno en este aspecto.

En ese sentido, ha explicado que la Ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, es un ambicioso proyecto aprobado por la anterior corporación en sesión plenaria del 27 de marzo que, tras el trámite de alegaciones, finalmente fue publicado en BOP el 22 de mayo de 2015.

Así, ha continuado la edil, se basa en la ley 19/2013 de 9 diciembre del Gobierno de España sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que articula unas obligaciones reguladoras del llamado "gobierno abierto" en cuya disposición final novena, establece que "los órganos de las CCAA y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de 2 años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta ley" y, recomienda, entre otras medidas, regular íntegramente la materia a través de una ordenanza.

Por eso, ha explicado, “nos correspondió a nosotros llevarlo a cabo en estos pocos meses” gracias al “esfuerzo y al trabajo” de forma voluntaria y altruista de representantes de los servicios municipales, y “sin costarle un solo euro a los conquenses”. A este grupo de trabajo les ha agradecido su labor y nombrado uno a uno.

En cuanto al Portal, ha explicado que consta de tres partes generales. Una de ellas está dedicada a Datos Abiertos, para la reutilización de datos, otra a la Participación Ciudadana y otra a la Transparencia, donde se articulan los 87 apartados incluidos en los artículos del 24 al 30. Es por ello que el Portal de Transparencia propiamente dicho se ha dividido en 7 grandes áreas.

De él, ha destacado que en mayo de 2016 estábamos a un 87% de cumplimento del índice ITA y hoy rozamos el 100%; así como que en febrero de 2016 “hemos sido reconocidos por Transparencia Internacional, organismo totalmente independiente, entre el 30% de las instituciones cumplidoras” y que además “Cuenca es el primer municipio castellano manchegos en el ranking”.

Ya en materia de Coordinación, de Programas Transversales, la edil ha expuesto algunas cifras que dan idea de la intensa actividad del Equipo de Gobierno, como son las más de 1.300 audiencias del alcalde (casi 3 diarias incluidos fines de semana), 1.373 acuerdos de la Junta de Gobierno Local y las más de 1.000 notas de prensa que se publican y quedan tanto en la web municipal como en los perfiles de Twitter y Facebook oficiales para información al ciudadano.

También lo ha querido ejemplarizar a través de programas transversales y participativos puestos en marcha a lo largo de estos 18 meses de legislatura tales como la estrategia DUSI; el taller “Vivir el Centro”, acompañado de encuestas a los ciudadanos contestadas por 580 personas; y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el que ha sido constituida una Comisión Técnica y sobre el que se han mantenido más de meda docena de reuniones con los afectados en aspectos como la instalación de un sistema de cámaras en la parte alta de la ciudad.

Además ha querido citar el acuerdo de la JGL de 19 de diciembre de 2016 sobre la creación de la Sede Electrónica, Oficinas de Registro, Registro Electrónico y Catálogo de Procedimientos en cumplimiento de las leyes 39 y 40/2015 para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas y la obligación de estas de dotarse de los medios necesarios para ello. Y ha recordado que la sede electrónica y el registro telemático han entrado en vigor el 1 de enero de 2017 a través de la dirección sede.cuenca.es y que será accesible también a través de la Web municipal, lo que sin duda “supone un cambio trascendental en la forma de relacionarnos con los ciudadanos desde los servicios públicos”.

Igualmente, Jiménez ha anunciado que se está trabajando desde el Servicio de Informática para hacer más visual y atractiva la web municipal.

Asimismo, y como parte también de la Coordinación de Servicios, la concejal ha mencionado el Plan Normativo del Ayuntamiento de Cuenca aprobado en Junta de Gobierno Local de 19 de diciembre de 2016. Su elaboración, se inició en el mes de septiembre de 2015 con el objetivo de modificar, unificar y actualizar normas reglamentarias de varios servicios a los largo de este 2017, así como se hizo con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en este año pasado en una Comisión creada al efecto, según palabras de la edil. .

Finalmente, Jiménez ha informado también sobre otras numerosas propuestas para este 2017. Entre ellas, la que desde el Área de Intervención Social se propone, como es la modificación de algunos aspectos tales como la distribución del presupuesto municipal destinado a Cooperación internacional y un Reglamento regulador de los Centros Sociales municipales; o la que se propone desde Medio Ambiente, sobre la modificación de algunas ordenanzas fiscales.

Entre los retos, la evaluación integral del Gobierno Municipal y el desarrollo como Ciudad Inteligente; la revisión en profundidad del Portal y su cumplimento que según la ordenanza, debe ser llevada a cabo a los dos años de su publicación, plazo que se cumple en mayo de 2017; lo referido al Plan Normativo de revisión de las Ordenanzas; la renovación de la Web municipal para hacerla más visual y atractiva; avanzar en el desarrollo de la sede electrónica y el registro telemático; la evaluación 2017 de TI; y la valoración del ensayo sobre implantación de video-actas para grabar los Plenos que ya hoy se ha realizado.



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