Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El 90% de las peticiones de documentación realizadas por la oposición han sido atendidas por el Equipo de Gobierno

31/01/2017
Para facilitar el control de la oposición
El Equipo de Gobierno ha atendido, en lo que va de legislatura, 18 meses, 197 de las 217 peticiones de documentación que los grupos políticos de la oposición han solicitado. Es decir, que han sido atendidas más del 90% de las peticiones recibidas.

Por grupos políticos, 124 de las 130 solicitadas por el Grupo Municipal Izquierda Unida, han sido contestadas, es decir el 95%. En cuanto a las 58 del Grupo Municipal Socialista, 50 también han sido atendidas, lo que supone el 86%. Y de las 29 del Grupo Municipal Ciudadanos, 23, es decir el 79% han sido igualmente contestadas. Siendo IU el que acapara el 59% del total de las peticiones de documentación. Las pendientes están en los servicios municipales tramitándose o a la espera de que los grupos hagan las consultas pertinentes.

En cuanto al número de mociones que han sido debatidas en el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno destaca que, desde agosto de 2015, han sido 93. De las cuales, 84, es decir el 90%, corresponden a los grupos políticos de la oposición. Siendo 31 de IU, 30 del PSOE, 17 de C’s, y 6 conjuntas. Celebrándose, incluso, un pleno extraordinario el 27 de diciembre de 2016 para debatir las mociones, ruegos y preguntas pendientes.

Por otro lado, en cuanto a la labor diaria del Equipo de Gobierno, en los meses que van de legislatura, el alcalde ha tenido más de 1.300 audiencias. Asimismo, se han firmado 12.845 decretos de alcaldía y de las concejalías delegadas y se han adoptado 1.373 acuerdos en las reuniones de la Junta de Gobierno Local que tienen lugar todos los lunes.

Gran parte de toda esta información se ha dado a conocer a través de las más del millar de notas de prensa que desde el departamento correspondiente se elaboran y que después, quedan registradas tanto en la página web del Ayuntamiento www.cuenca.es como en los perfiles oficiales que el Consistorio tiene en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Con todos estos datos, el Equipo de Gobierno manifiesta que se da idea de la intensa actividad política llevada a cabo, en la que además se está facilitando a la oposición la labor de control del Equipo de Gobierno. Además, la normalidad hace que las comisiones informativas y especiales junto con los plenos sean convocados con carácter ordinario, poniendo toda la documentación a disposición de la oposición con 48 horas de antelación.

Muestra de ello, es que de los 30 Plenos Municipales celebrados en estos 18 meses, todos han sido con carácter ordinario, salvo el constitutivo, los orgánicos, el de presupuestos y los electorales.

A diferencia, de lo ocurrido en la pasada legislatura en la que el primer edil socialista fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Castilla, por sentencia firme, por vulnerar de forma reitera los derechos fundamentales de la oposición al no proporcionarles la documentación solicitada para ejercer su labor.



<