Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El arte de Torner, la música de la SMRC y la gastronomía de las tierras conquenses invaden FITUR para promocionar Cuenca por todo lo alto

20/01/2017
Acto oficial del ‘Día de Cuenca’ conducido por el escritor y periodista Pérez Henares
Cientos de personas han podido presenciar esta mañana en FITUR el gran despliegue de toda la oferta turística, cultural, monumental y gastronómica de la ciudad de Cuenca para este 2017.

Con tal motivo el escenario del stand de Castilla-La Mancha se ha convertido en el escaparate para la presentación de los tres grandes ejes en torno a los que este año girará esa oferta turística y cultural de Cuenca. Estos son la figura del artista conquense Gustavo Torner, la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) y la gastronomía conquense.

Todos ellos presentes en la película promocional “Cuenca Emocionante” que se ha proyectado al inicio del acto oficial, conducido por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares.

Tras el visionado, que ha recibido los aplausos del público asistente, ha tenido lugar la intervención del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha ensalzado el patrimonio con el que cuenta la capital para ofrecer al turista y ha explicado el porqué de la elección de estos tres focos de tracción del turismo.

Así, con la idea de seguir la estela de la conmemoración del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la misma línea de continuar con la promoción del patrimonio cultural, se organizarán a lo largo de 2017 exposiciones, jornadas, conferencias y demás actividades culturales centradas en la difusión de Gustavo Torner, para revalorizar a quien es un referente en el mundo de la cultura. Pintor y escultor conquense “prolífico”, símbolo de la gran importancia del arte moderno en la capital conquense, e impulsor del Museo de Arte Abstracto Español, con quien “Cuenca está en deuda con él, y se debe a él y a su influencia”, según Mariscal.

Gran protagonista de este año 2017 será también la música de la mano de la programación del Teatro Auditorio pero, especialmente de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), declarada de Interés Turístico Internacional, y que se presenta con una atractiva y novedosa programación elaborada por quien se estrena este año como director artístico, Cristóbal Soler.

Él mismo ha sido el encargado de exponer los puntos fuertes de la edición de este año. Entre ellos, el estreno de la obra encargada para esta edición de la SMR a Francisco Coll, “Cantos” y, por primera vez en en España, de la obra de José María Sánchez Verdú, “Il gardino della vita”; grandes novedades como recuperaciones de partituras del Archivo de la Catedral de Cuenca, premios honoríficos «a la defensa y divulgación de la música religiosa», una Academia de perfeccionamiento, centrada en la práctica orquestal, coral y vocal, una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en dos ciclos musicales, y una iniciativa de carácter social (SMR Social) que acercará la música a centros públicos de la ciudad; y la participación de la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, que será residente de esta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Tras dar todas estas pinceladas, con la amabilidad y el humor que le caracterizan, el director artístico ha emplazado a los allí presentes a la presentación oficial el próximo día 23 de enero a las 12 horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se darán a conocer todos los detalles.

Cabe destacar que durante las intervenciones el público ha podido visionar también una proyección de imágenes acerca de este Festival de Música, sus espacios y la obra de Torner. Y es que precisamente la puesta en valor de los escenarios en los que se interpretan los conciertos que conforman la programación de la SMRC son otra de las grandes apuestas de este año, ya que contribuyen a hacer de la Semana una oferta musical y cultural única en el mundo.

El tercero de los “ganchos” de Cuenca para este año y para FITUR es la gastronomía basada en los productos de la tierra. Por eso, la embajadora gastronómica de Cuenca, Maripaz Marlo, de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha llevado a cabo un show cooking de platos maridados con la música religiosa.

El espectáculo, ha consistido en la elaboración de dos platos, “Crujiente de manita deshuesada con crema de Ali-oli de ajo negro de Las Pedroñeras” y “Un paseo por La Mancha”. El primero de ellos se trata de un plato potente y muy sabroso, por lo que Soler y Marlo lo han vinculado al “Dies Irae del Réquiem de Verdi”, que ha sido la obra musical que ha estado sonando mientras cocinaba, al ser una pieza muy teatral e histriónica y con bastantes ingredientes, al igual que el plato. El segundo, ha sido un postre que consta de una reducción de vino dulce, una crema de queso manchego y una gelatina de miel de azafrán. El mismo lo han vinculado al “Gloria” de Vivaldi, porque une los sentidos del gusto y del oído, pudiendo disfrutar de ambos la vez, ya que las propuestas se complementan y refuerzan entre sí.

El show cooking musical ha finalizado con una foto de familia en el mismo escenario en el que el primer edil, Ángel Mariscal, el Ministro de Justicia y diputado por Cuenca., Rafael Catalá, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y demás representantes institucionales y miembros de la Corporación Municipa,l se han vestido con un delantal diseñado especialmente para la ocasión y en el que se puede ver la ‘C’ que Cruz Novillo diseñó para conmemorar el XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el hashtag #CuencaSabeBien.

Gran éxito ha tenido el delantal expuesto durante el espectáculo gastronómico y musical, que forma parte del material promocional que bajo el bajo el hashtag #CuencaSabeBien se está distribuyendo entre los visitantes. Así, a los 1.000 delantales preparados para la ocasión se suman 500 imanes de nevera con el mismo diseño. Igualmente, se repite por segundo año consecutivo el sorteo de productos gourmet típicos que tan buna acogida tuvo en la pasada edición.

Por otro lado, se están repartiendo también 4.000 ejemplares de una guía actualizada de la capital en español e inglés, así como otras en japonés y chino, 3.000 calendarios con tres modelos de imágenes diferentes de Cuenca, y 500 bolsas.

La jornada ha estado amenizada con un pasacalles conformado con los personajes de Gustavo Torner y Fernando Zóbel, también referente del mundo de la cultura en Cuenca, y la ‘C’ de Cruz Novillo.

Además cabe subrayar que en estos días en los que se celebra FITUR, se están firmando convenios del GCPHE con IBERIA, Paradores Y Turespaña.; y que desde la Concejalía de Turismo se esán manteniendo más de una treintena de reuniones para dar a conocer la ciudad a los profesionales del sector.









<