Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca acogerá el primer Torneo Regional de Esgrima San Julián

19/01/2017
Asistirán un centenar de tiradores
El polideportivo municipal de El Sargal acogerá el próximo 21 de enero el I Torneo Regional de esgrima San Julián organizado por el Club Espadas Colgadas y en el que se espera que compitan alrededor de unas cien personas provenientes no sólo de Cuenca, sino también de Huesca o Valencia.

El Concejal de Deportes, Ángel Llorens, ha afirmado que desde su concejalía y desde el Ayuntamiento se apoya a todos los deportes, por lo que ha comentado que en este caso, “se trata de una disciplina que, aunque lleva poco tiempo en nuestra ciudad, ha dado ya varios campeones regionales y nacionales”.

Por su parte, Gabriel Martínez, director técnico del club, ha explicado que este primer torneo regional “sólo será de la modalidad de sable y está destinado a todas las edades, habrá niños desde los cinco años hasta adultos que rondan los 60”.

Los más pequeños empezarán a las 9:00 horas, los menores de 12 años no comenzarán hasta las 9:30 horas, los menores de quince años iniciarán su torneo sobre las 10:30 y los absolutos tomarán el relevo a las 11:00 horas. Según Martínez “se espera que entre la 13 y las 14 horas se haya terminado, aunque todo depende de cómo se vaya sucediendo la competición”.

El director técnico del club también ha dicho que la Escuela Municipal de Esgrima es el primer paso en Cuenca, puesto que “todos los chavales, pasan al Club Espadas Colgadas, que es un paso más en donde ya empiezan a competir a nivel nacional”. Precisamente sobre esto, ha declarado que algunos tiradores de la escuela han sido campeones de España con menos de 10 o 12 años.

La elección de sable, florete o espada se realiza según se vayan viendo las aptitudes del deportista, aunque en Cuenca a los más pequeños sólo se les introduce en este deporte con sable o florete, mientras que la espada se suele dejar para los mayores.

El nivel siguiente de esta Escuela Municipal, que es la más numerosa de Castilla-La Mancha, es la pertenencia al Club Espadas Colgadas, que lo conforman entre 80 y 100 personas. Martínez ha asegurado que la práctica de este deporte “se puede empezar a partir de los cinco años y es beneficioso para la coordinación, lateralidad, reflejos, fuerza en el tren inferior, velocidad o potencia de reacción”. Pero lo que ha observado con énfasis es que “lo que más inculco a los chavales es el respeto al rival y al árbitro, al que hay que dirigirse siempre con respeto”.



Instalaciones

Con respecto a la promesa municipal de buscar un mejor sitio para ubicar a este club, Llorens ha explicado los contactos que se están llevando a cabo con el fin de encontrar un lugar adecuado para el desarrollo de este deporte, aunque ha reconocido que “es complicado porque se necesitan una serie de medidas y aspectos muy específicos de esta disciplina”. Ha adelantado también que una vez se tuviera ese espacio, “parece ser que la Federación Española de Esgrima pondría sobre la mesa unos 30.000 euros para habilitar las pistas destinadas en exclusiva para la esgrima”.

El Concejal ha observado que las obras que se tienen previsto realizar en la Fuensanta podrían albergar al Club Espadas Colgadas, aunque “aún es pronto para saberlo”. De todas maneras, ha expresado su deseo de que “las obras estén terminadas como muy tarde para el final del verano y que la Fuensanta sirva de refugio para más deportes que le fútbol”. “Queremos que la Fuensanta esté en movimiento, que haya actividad durante la semana”, ha finalizado.
<