Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La programación navideña toca a su fin tras haber sido punto de encuentro y diversión para miles de conquenses y visitantes

15/01/2017
Éxito de afluencia y participación
Éxito de afluencia y participación en el centenar de actividades que las concejalías de Festejos y Cultura han organizado con motivo del período navideño 2016-2017 y que hoy llegan a su punto y final al acabar la última de todas ellas, la Pista de Patinaje sobre Hielo.

Ubicada en el Parque de San Julián desde el pasado día 2 de diciembre, precisamente ésta ha sido una de las grandes novedades con las que la programación ha contado y que mayor éxito ha tenido, pasando por ella más de 40.000 personas. Además, la pista ha servido también como elemento dinamizador del comercio y la hostelería de la capital, al ser puntos de venta con un 50% de descuento en el precio de la entrada.

Igualmente miles de personas fueron testigo del encendido de las luces navideñas, un acto que recibió una gran acogida por parte de los conquenses. Y que además este año ha contado con la novedad del árbol de luces instalado en la Plaza Mayor, nueva estampa navideña de la capital que ha llevado la Navidad también a la parte alta de la ciudad.

De la misma forma tuvo una gran aceptación el Belén Viviente del Paseo del Huécar, que se ha recuperado 14 años después, y que congregó a numerosos visitantes que hasta allí se acercaron a lo largo de todo el día en que tuvo lugar. Tal fue la demanda, que desde la Concejalía de Cultura se estudiará, de cara a las próximas navidades la posibilidad de ampliar su duración. No menos exitosa fue la inauguración del Belén de la Hispanidad, de la mano del Obispo don José María Yanguas.

Abarrotadas estuvieron las calles de la capital por las que la tradicional Cabalgata de Reyes realizó el recorrido para el deleite de mayores y niños, y en la que se aumentó la cantidad de de caramelos a repartir con respecto al de otros años, hasta los 1.500 kilos. Al éxito del desfile contribuyeron también elementos como la participación de animales vivos, entre ellos un centenar de ocas y varias decenas de caballos, que como cada año levantan gran expectación. Cabe destacar que el coste del pasacalles, en el que están incluidas las ocas, el Sueño de Zóbel, los gigantes y cabezudos y Tiruraina, se ha visto reducido de los 14.000 euros de 2015 a los 8.200 de este.

El deporte también ha sido uno de los grandes protagonistas de la Navidad conquense. Así, miles de deportistas entre aficionados y profesionales se han dado cita en numerosas pruebas, entre las que cabe destacar la Carrera del Pavo o la San Silvestre en Piragua, donde la diversión ha sido la principal de las características.

El Mercado Navideño, que ha contado con actividades de animación infantil, las actuaciones de villancicos de las que también han disfrutado las pedanías, la representación de leyendas, los cuentacuentos, el Concurso de Belenes, y los talleres artísticos, han completado una programación cargada de actividades para todos los gustos. En su elaboración,la concejalía de Festejos ha destinado un presupuesto de 65.000 euros y la de Cultura de 10.000 euros.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno muestra su satisfacción al haber logrado de forma exitosa el objetivo principal que se propuso y que era el de dinamizar el Centro. Si bien lamenta la utilización por parte de la oposición de intentar ensombrecer los buenos resultados arremetiendo contra alguno de los aspectos incluidos, como es el del coste de las ocas en la Cabalgata,

Por otro lado, el Equipo de Gobierno agradece tanto a los servicios municipales como a CEOE-Cepyme Cuenca, los empresarios de la Hostelería y el comercio que han colaborado y que han adornado sus negocios, voluntarios y demás entidades el que con su ayuda hayan contribuido a que Cuenca haya podido disfrutar de una Navidad repleta de actividades de ocio y cultura para todos los públicos. Y espera que el año que viene se animen y sean muchos más.

<