Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba por unanimidad todos los puntos de la Comisión Informativa Permanente de Cultura y Turismo

11/01/2017
Tras más de cinco horas de duración
La unanimidad ha primado en la aprobación de todos los acuerdos recogidos dentro del orden del día relativos a la Comisión Informativa Permanente de Cultura y Turismo del Pleno Municipal correspondiente al mes de enero celebrado en el día de hoy.

Todos los Grupos Municipales que lo conforman, PP, PSOE, IU y C’s, han votado a favor del nombramiento de Hijo Adoptivo de Cuenca a Fidel Cardete Martínez, a título póstumo; del nombramiento de varias rotondas de la Ronda Oeste con motivo de las ocho localidades a nivel nacional e internacional con las que está hermanada la capital: del nombramiento Calle Párroco Constantino Carrasco a un tramo de la Calle Muela Pinilla; el nombramiento Calle Juan Antonio Bardem a la Travesía de Santo Domingo; y de la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación AMPA del I.E.S. “Fernando Zóbel” y de la Asociación de Vecinos de Nohales.

Previamente se ha retirado del orden del día el punto 1.4 referente a la aprobación del dictamen sobre la solicitud de la Asociación de Supermercados de Castilla La Mancha para apertura de establecimientos comerciales en Cuenca el 28 de enero de 2017. El motivo es que ASUCAM ha registrado un nuevo escrito en el Consistorio proponiendo un cambio de fechas.

Además, no ha sido aceptada la petición presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida en el día de ayer, que pretendían introducir en el orden del día del pleno, para la puesta en marcha en el pleno de febrero de las video-actas de los Plenos del Ayuntamiento de Cuenca. La razón para desestimar tal petición, que ha expuesto el secretario general, es que según la disposición adicional vigesimoprimera relativa a los Órganos Colegiados del Gobierno, el artículo 18 al que hacen referencia no es de aplicación a la entidades locales como el Ayuntamiento.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género en este 2017, ha comenzado el orden del día con la toma de posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Cuenca de Esther Martínez Sancho, mediante juramento, tras la renuncia del acta de concejal de Gracia Pérez el pasado mes de diciembre por motivos personales.

En lo referente a la Comisión Informativa Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas ha sido aprobada, con los votos a favor de los grupos municipales PP, C’s y PSOE, y en contra de IU, la concertación de un contrato de colaboración integral en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Cuenca con Caixabank y la autorización para la firma del mismo al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal.

Con la abstención de IU, ha sido aprobado el dictamen sobre expediente número uno de modificación de créditos del Presupuesto de 2017, prorrogado del 2016. De esta forma, ahora comienza un período de 15 días hábiles para la presentación de posibles alegaciones. Cumplido ese trámite, de forma inminente el Ayuntamiento pagará a los trabajadores la cantidad correspondiente a la paga extra de diciembre de 2012 en una nómina aparte cuya fecha está prevista para el 7 de febrero.

También ha recibido el visto bueno, con los votos en contra de IU y PSOE, el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de crédito para la contratación del seguro de responsabilidad civil en el Ayuntamiento de Cuenca, con una duración de cinco años.

Después ha tenido lugar la comparecencia de la concejal de Educación y Cultura, Marta Segarra, que a lo largo de treinta minutos ha expuesto detalladamente todas y cada una de las acciones que desde su concejalía se han llevado a cabo a lo largo de 2016 en beneficio de la promoción turística y cultural de la capital.

Tras el receso, ha tenido lugar la dación de cuentas de las Resoluciones nos 8.168 al 8.687, de acuerdo al artículo 123, 1,a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Finalmente ha llegado el turno de las mociones, dos del grupo socialista y una de Izquierda Unida. Aprobada, con los votos a favor del PSOE e IU, y las abstenciones de Cs y PP, ha sido la relativa a “2017 Año de la Gastronomía, la Naturaleza y la Cultura en Cuenca”.

Igualmente aprobada, con el visto bueno de todos los grupos, ha sido la referida a la comparecencia en pleno de la Concejala del Área de Alcaldía y Coordinación. Mismo resultado que ha obtenido la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para el arreglo de la valla del Barrio Fuente del Oro.

El Pleno ha concluido tras cinco horas de duración con el turno de ruegos y preguntas.



<