Cabecera
Calendar
Title and navigation
Title and navigation
<<<febrero de 2017><<
febrero de 2017
lmmjvsd
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272812345
6789101112

Noticias

06/01/2017
Firma del documento oficial “Juramento de Hermanamiento”
Cuenca y Cerreto Sannita sellan su hermanamiento y sientan las bases para un intercambio cultural activo
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha aprovechado un viaje privado para acercarse junto a la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, hasta la localidad italiana de Cerreto Sannita de 4.000 habitantes con la que Cuenca precisamente en este mes de enero cumple 2 años de hermanamiento tras acuerdo plenario.

La visita, que ha durado toda la jornada del jueves, ha dado comienzo con una cálida y excepcional acogida por parte de las autoridades y vecinos de la localidad italiana a la delegación de Cuenca, con la que se han volcado en la organización del evento. Así, numeroso público ha sido testigo, en la Sala Consiliare del Ayuntamiento, del acto oficial de la firma del ‘Juramento de Hermanamiento’. Momento en que el primer edil conquense ha subrayado como “el comienzo de una andadura juntos para mejorar nuestras relaciones, intercambiar experiencias, descubrir puntos en común, afrontar retos futuros para el enriquecimiento de nuestros vecinos y fortalecer nuestra pertenencia a Europa y a la nacionalidad europea”.

Y qué mejor, ha proseguido Mariscal, que “hacerlo con todo lo que nos une” en referencia a “nuestras semejanzas en el arte, la cultura, la naturaleza, la artesanía, la gastronomía, nuestros valores democráticos y nuestra ciudadanía europea”. En definitiva, ha finalizado entre aplausos, “con todo nuestro patrimonio material e inmaterial que acumulamos tras siglos de convivencia en común”.

Previamente, Mariscal ha sido invitado a firmar en el Libro de Honor de la institución local.

Por su parte, tanto el alcalde de Cerreto Sannita, Giovanni Parente, como el vicealcalde, Pasquale Santagata, han coincidido en que con la rúbrica de este hermanamiento se inicia el recorrido de un intercambio y de una experiencia cultural entre dos localidades que tienen numerosas coincidencias en cuanto a historia, cultura, artesanía, o geografía, pero especialmente en cuanto a la antigua tradición de la cerámica, como el elemento más revelador que comparten.

Además, han aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de que una de las rotondas de la Ronda Oeste de la capital conquense vaya a tener el nombre de su localidad, al igual que otras siete lo tendrán de las demás ciudades hermanadas con Cuenca.

El acto, en el que también han estado presentes numerosos medios de comunicación, ha finalizado con un intercambio de presentes relacionados fundamentalmente con la cerámica de ambas localidades. Además, Mariscal y Segarra han hecho entrega de varios ejemplares del libro ‘Descubre Cuenca’, así como también de una copia de la película promocional ‘Cuenca Emocionante’, ambos proyectos recién estrenados con motivo del XX aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cabe subrayar el rincón dedicado a Cuenca que el Ayuntamiento de Cerreto Sannita tiene en la entrada del edificio, en el que además de una placa de cerámica en la que se refleja el escudo de ambas localidades y la fecha del hermanamiento, están expuestas aquellas piezas de cerámica de Cuenca que en sus visitas a la localidad española han recibido.

En este sentido, la visita ha continuado por el Liceo Artístico ‘Carafa-Giustiniani’. Allí Mariscal y Segarra han sido recibidos con entusiasmo por un variado grupo de profesores y alumnos, que les han ido mostrando las instalaciones y explicando detenidamente el proceso de elaboración de objetos artísticos como la cerámica, textil, marquetería y pintura.

Tras la comida en la que la delegación de Cuenca ha podido degustar los productos y platos típicos de la zona junto con las autoridades y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil, militar y eclesiástica de Cerreto. Después, ha tenido la oportunidad de recorrer algunas de las calles y monumentos más representativos del municipio.

La jornada ha continuado con una visita guiada por el Museo de la Cerámica en el que la delegación de Cuenca ha podido observar una rica y variada muestra de cerámica fundamentalmente rural y religiosa, y entre la que destaca la sección dedicada a nacimientos navideños llegados de diferentes puntos de Italia.

Posteriormente, en el Palazzo del Genio, ha tenido lugar un concierto homenaje a Cuenca de maestro Antonio di Luise con la intervención musical del coro infantil ‘Gli Alunni del Cuore’, que ha sido el broche de oro a tan intenso día.

ACUERDOS ADOPTADOS

La jornada ha servido para trasladar el acuerdo plenario tomado el 30 de enero de 2015 y para proponer iniciativas de intercambio, colaboración y cooperación en asuntos de interés común que redunden en beneficio mutuo.

Asimismo se han identificado y sentado las bases para que haya resultados visibles, potenciando los elementos de similitud y encuentros comunes, que son la base de los hermanamientos.

El objetivo es establecer un mecanismo de contacto permanente entre las instituciones locales, y los centros educativos y universitarios de la capital con la localidad de Cerreto.

Gran relevancia ha adquirido el apartado referido a Turismo y Cultura, en el que se pretende llegar a acuerdos culturales, turísticos y empresariales, como exposiciones, cursos, seminarios e intercambios de estudiantes.

REACTIVACIÓN DE TODOS LOS HERMANAMIENTOS

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, con la ayuda del Cronista Oficial de la Ciudad Miguel Romero, tiene intención de reactivar los ocho hermanamientos con los que actualmente cuenta la capital conquense y unirlos fundamentalmente a objetivos culturales, educativos y de promoción turística. Desde hace años, todos los hermanamientos se encuentran inactivos, muchos desde la adopción del acuerdo respectivo.

Cabe recordar que el referido a Cerreto Sannita se trata de un hermanamiento que se materializó tras la realización del proyecto europeo “The town is a book" en el que desde el año 2012, colaboraron profesores y alumnos de las dos ciudades a través del programa ‘Comenius Regio'.

En cuanto a las ocho localidades hermanadas, estas son Taxco de Alarcón, Ronda, L’Áquila, Pajú, Plasencia, Bolléne, Cerreto Sannita y Cuenca-Ecuador.



anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr