Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento contará a partir del 2 de enero con un nuevo sistema de tramitación electrónica más cercano, abierto, ágil y transparente

20/12/2016
Con el objetivo de mejorar el diálogo y la relación con los ciudadanos
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el nuevo sistema de tramitación electrónica del Ayuntamiento que comenzará a funcionar a partir del próximo día 2 de enero que facilitará y mejorará el diálogo y la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento.

El sistema acercará a los ciudadanos una administración más abierta, cercana, ágil y transparente. Además de que modernizará el funcionamiento de la institución local, una de las primeras en adaptarse a esta medida, gracias al intenso trabajo de coordinación y análisis que ha alcanzado a todas las Áreas de Gobierno municipales y concejalías. En su implantación cabe agradecer el intenso y laborioso trabajo realizado por todos las áreas y servicios municipales implicados.

El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso y la información de todos aquellos trámites que tiene que gestionar con la administración local las 24 horas de día los 365 días al año. Para ello, se habilitará una sede electrónica, alojada en el apartado de Atención al Ciudadano de la web municipal www.cuenca.es, en la que el interesado encontrará toda la información necesaria; y se creará un portal que albergue un registro electrónico desde el que el ciudadano pueda presentar toda la documentación oportuna, sin necesidad de acercarse físicamente a la administración.

El único requisito será el de estar en posesión de una firma electrónica para poder identificarse como usuario. Se dispondrán también de cuatro oficinas de apoyo y de registro presencial que estarán ubicadas en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el edificio del Mercado Municipal, en el de Recaudación y en el propio Ayuntamiento, abiertas al público en horario de 9 a 14 horas. Por lo que las posibilidades y el ahorro en tiempo y en gastos de desplazamiento son enormes para todos los interesados.

Desde el 2 de enero, esta medida permitirá que el ciudadano pueda, desde casa, consultar el padrón, los tributos, o presentar todo tipo de documentos y escritos al Ayuntamiento de Cuenca, por citar unos ejemplos.

El nuevo sistema tendrá otros aspectos positivos tales como evitar la pérdida y extravío de documentos; disminuirá el tiempo y costos del proceso de tramitación de expedientes; mejorará los estándares de seguridad, trazabilidad y eficiencia del sistema; y rebajará los costos del uso del papel, tiempo y gastos de desplazamientos. Los emprendedores y empresarios serán unos de los grandes beneficiados de este nuevo sistema.

Tanto el acuerdo como el contenido del Plan se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Portal de Transparencia y en los tablones de Anuncios del Ayuntamiento, debiendo tomar conocimiento de dicho Plan por el Pleno de la Corporación.

Catálogo de procedimientos

El Ayuntamiento de Cuenca hace público un primer listado de procedimientos que se irá desarrollando progresivamente:

Procedimiento Plazo máximo de tramitación Efectos del silencio administrativo

Inscripción de Asociaciones en Registro Municipal 3 meses Estimatorio

Licencia de Obra Mayor y Menor 2 meses Estimatorio, salvo las excepciones que expresamente se detallan en el artículo 166.4. del TRLOTAU. Ahora bien, para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo deben de concurrir las condiciones previstas en el artículo 28 del RDU.

Licencia de instalación, apertura y procedimiento 3 meses Estimatorio, salvo las excepciones que expresamente se detallan en el citado artículo 169.3. Ahora bien, para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo deben de concurrir las condiciones previstas en el artículo 28 del RDU.

Licencia de primera ocupación 3 meses Estimatorio. Ahora bien, para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo deben de concurrir las condiciones previstas en el artículo 28 del RDU.

Licencia de parcelación y segregación 2 meses Desestimatorio.

Licencia de usos, actividades y obras de carácter provisional. 2 meses Estimatorio, salvo las excepciones que expresamente se detallan en el citado artículo 166.4. Ahora bien, para que se pueda aplicar la figura del silencio administrativo de carácter positivo deben de concurrir las condiciones previstas en el artículo 28 del RDU.

Actos de comunicación previo 15 días naturales Estimatorio.

Transmisión de titularidad de licencia de actividad 3 meses Estimatorio.

Inscripción en el registro municipal de parejas de hecho 3 meses Estimatorio.

Ubicación de sede en centro social 3 meses Desestimatorio

Utilización de dependencia de Centro Social con fines administrativos 3 meses Desestimatorio

Uso de espacio en centro social para actividad continuada 3 meses Desestimatorio

Uso de espacio en centro social para desarrollo de actividad puntual 3 meses Desestimatorio

Cesión de espacios culturales 3 meses Desestimatorio

Propuesta denominación viario municipal 3 meses Desestimatorio

Adjudicación de plazas en Escuelas Municipales 3 meses Desestimatorio

Licencia de vado permanente 3 meses Desestimatorio

Solicitud de instalación de bolardos y delimitación de aparcamientos reservados para minusválidos 3 meses Desestimatorio.

Otorgamiento de licencia de autotaxi 3 meses Desestimatorio

Otorgamiento de licencia de armas 3 meses Desestimatorio.

Tramitación de credenciales para aparcamiento 3 meses Desestimatorio.

Expedientes de adjudicación de y transmisión de plazas en concesión y alquiler 3 meses Desestimatorio.

Autorización de actividades en vía pública 3 meses Desestimatorio



PLAN NORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

El Ayuntamiento, prevé modificar a lo largo de la anualidad de 2017 una docena de reglamentos y ordenanzas municipales, tras la consulta realizada por la Secretaría General a las diferentes áreas y servicios municipales.

SECRETARÍA GENERAL:

Reglamento Orgánico Municipal: Aunque ya modificado en la anualidad de 2016, tras un intenso trabajo en Comisión creada al efecto, siguen existiendo diversos asuntos, tal como el debate presupuestario o la creación del Consejo de la Juventud, que motivan la modificación de dicho Reglamento.

Reglamento Orgánico de Sugerencias y Reclamaciones: Se pretende dotar de un funcionamiento más ágil, con concreción de aspectos no regulados y necesarios para su funcionamiento y atención a los problemas reales vecinales.

INTERVENCIÓN SOCIAL:

Bases de subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, educación para el desarrollo y sensibilización y acción humanitaria: En vigor desde el año 2010, se propone la modificación de algunos aspectos, tales como:

- Distribución del total del presupuesto municipal destinado a Cooperación Internacional.

- Cantidad total a solicitar por proyecto.

- Baremos establecidos para la valoración de los proyectos.



Reglamento regulador de los centros sociales municipales: En vigor desde el año 2013, se propone incluir en el texto, entre otros extremos, un mayor detalle de las normas y criterios referidos a la utilización de los centros, así como regular de manera más precisa las actividades extraordinarias que se desarrollan en estos espacios.



MEDIO AMBIENTE:

Ordenanza fiscal nº 46: reguladora de precios públicos por la prestación de servicios especiales de gestión de residuos y otros servicios medioambientales en Cuenca: Se propone Cambiar concepto y ampliar algunos epígrafes, modificando cuantías.

Ordenanza fiscal nº 10: reguladora de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos: Se propone eliminar la distancia a contenedores, realizar ajustes según los planes de residuos autonómicos y nacionales y contemplar actividades singulares tales como fruterías, restaurantes o grandes superficies).

Ordenanza fiscal nº 32: reguladora del precio público por servicios en la antigua iglesia de San Miguel: Se propone incluir la limpieza en dicho precio público.

Reglamento de puntos limpios: Se propone adecuar el horario y regular con mayor acierto el concepto de usuario y la cantidad de residuos a depositar.

Reglamento de Huertos: Se proponen adaptaciones de la normas de gestión.

Ordenanza de tenencia de animales de compañía: Se trata de la aprobación de una nueva Ordenanza regulando este hecho.

Asimismo se plantea la derogación de la Ordenanza de Medio Ambiente, con regulación desfasada tanto legal como prácticamente, siendo sustituida por la Ordenanza de limpieza viaria, por la Ordenanza de Residuos, por la Ordenanza de Ruidos, por la modificación de la Ordenanza de Terrazas y la Fiscal de Medición de Ruidos.

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

Se propone la adecuación de todas las Ordenanzas existentes para su adaptación tanto al artículo 84, 84 bis y 84 ter de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, 7/85, de 2 de abril y a la ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado. Asimismo se deberá adecuar a la modificación de la legislación urbanística de Castilla La Mancha.





<