Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ávila: “El nuevo POM tendrá que elaborarse atendiendo a las actuales premisas de crecimiento”

03/11/2011
Durante una ponencia en la UIMP
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha afirmado hoy que el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad deberá contemplar los cambios que se han producido en los últimos años porque las circunstancias y las perspectivas de crecimiento urbanístico, social y económico son muy diferentes.


Ávila, que ha participado como ponente en el Seminario sobre legislación y política urbanística organizado por la UIMP, ha afirmado que “el futuro de la ciudad pasa por que disponga de un POM, pero este documento debe elaborarse atendiendo a  las premisas actuales”. No obstante, el alcalde afirmó que se aprovechará el trabajo que ya se haya  hecho porque  “no están los tiempos para desaprovechar recursos”.


En este punto, el alcalde ha lamentado que en los últimos cuatro años no se haya avanzado en el Plan de Ordenación Municipal y reiteró el compromiso del nuevo Equipo de Gobierno de aprobar el POM en el plazo de dos años, aunque indicó que para ello habrá que contar también con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ser la máxima autoridad urbanística en el región.


Respecto a las líneas maestras del futuro POM, Ávila ha abogado por actuar sobre la ciudad consolidada, apostando por la regeneración de entornos urbanos, la rehabilitación de inmuebles y la mejora de la habitabilidad en algunas zonas que necesitan de una intervención después de muchos años, como puede ser Las Quinientas, Casablanca, Tiradores o San Antón. 


En cuanto a la nueva construcción, apostó por priorizar las viviendas con algún tipo de protección pública para favorecer el acceso a la misma de los ciudadanos ya que “si una familia tiene que destinar más del 40% al pago de su vivienda la estamos poniendo en una situación muy complicada”.


Según Ávila, la intención del Ayuntamiento es elaborar este documento contando con el asesoramiento de profesionales pero también con la participación de los ciudadanos, ya que el POM “debe ser un Plan sostenible desde el punto de vista social”.
<