Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El AIS pone en marcha una nueva edición del programa “Aula de Memoria”

03/11/2011
Servicios Sociales
El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Aula de memoria”, dirigido a la población mayor de 60 años.


El objetivo de este programa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2001, es entrenar en estrategias y técnicas de memoria para conocer el funcionamiento de la misma, estimular el proceso de atención, reducir el número de olvidos cotidianos y mejorar el estado de ánimo y de la autoestima de nuestros mayores.


El próximo viernes 4 de noviembre se  iniciará  el entrenamiento  de un grupo  formado por 15 participantes, seleccionados de un total de 30. Las sesiones se  van a desarrollar  los  lunes y miércoles de 10:00 a 11:30 horas en la Sala de Deportes  de la 2ª planta del Edificio del Mercado.


Este entrenamiento comprende de un chequeo previo de memoria en el que se realizan distintas pruebas individuales (fase de cribaje)  para seleccionar a los participantes y un  entrenamiento que está  estructurado en diez sesiones de entrenamiento, una de seguimiento y una evaluación final. Cada sesión está estructurada en relajación, teoría, ejercicios prácticos, tareas para casa y resolución de dudas.


Actualmente, en la ciudad de cuenca hay  11.560 personas de 60 o más años en una población total de 57.000 personas lo que supones un 20,2 %. Esta realidad es una de las razones por la cual, desde hace varios años, el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca viene realizando estudios interdisciplinares dedicados a la tercera edad.  Según estos estudios,  los problemas de memoria y deterioro cognitivo en las personas mayores han atraído en las últimas décadas una atención creciente, tanto en la investigación de estos procesos como en la intervención práctica.


Desde la puesta en marcha del programa “Aula de memoria” se han impartiendo de forma continuada  entrenamientos en memoria a un total de 21 grupos con un total de 300 participantes.


El plazo de inscripción para esta actividad está abierto durante todo el año. Los interesados en esta actividad pueden solicitar información en el  Área de Intervención Social sita en el Edificio del Mercado 2ª planta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, o a través de los teléfonos 969231410 ó 969235607.                      
<