Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la modificación de seis Ordenanzas Fiscales, una de las cuales permitirá bajar el precio de las actividades deportivas municipales hasta un 60%

03/11/2016
Celebrado este miércoles 2 de noviembre
El Pleno ha dado luz verde a la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales números 5, 7, 8, 9, 32 y 45 para el ejercicio 2017.

De ellas, cabe destacar la aprobación, por unanimidad, de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 45 reguladora por usos de instalaciones deportivas y por prestación de servicios de Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Cuenca, que permitirá reducir los precios públicos hasta el 60%.

Esta medida supondrá un mejor control de los pagos, facilitará enormemente la gestión y hará que los ciudadanos paguen acorde con los servicios que utilicen.

Además, los no abonados disfrutarán de rebajas entre el 20% y el 60% en los precios públicos por uso de instalaciones y tienen la posibilidad de realizar un pago mensual para sala musculación de 22 euros, cuando antes sólo era posible entrar por días pagando 6 euros diarios.

Igualmente, para el uso del no abonado, se baja el precio de la pista de atletismo un 60%, y pasa de 5 euros a 2 euros.

En cuanto al uso de todas las instalaciones deportivas, con esta modificación, se mantienen las ventajas del abonado y el abonado familiar, que sigue teniendo libre acceso a las salas de musculación, la pista atletismo, la piscina cubierta y aire libre, la sauna, la sala usos múltiples y el rocódromo. Como novedad, se recoge la figura de abonado familiar monoparental, dado a la gran cantidad de familias de este tipo que se dan hoy en día en la sociedad.

Precisamente sobre las piscinas, se baja el precio del baño libre un 34% para adulto, pasando de 6 euros a 4 euros, y un 40% los para menores de 18 años.

Otra de las Ordenanzas Fiscales sobre la que se ha aprobado la modificación es la número 7, reguladora de la tasa por el suministro del agua, que incorpora varias cuestiones que, en ningún caso suponen variación alguna en el contenido económico de la regulación objeto de modificación. En este caso, ha recibido al apoyo del Grupo Popular y de Ciudadanos, mientras que PSOE e IU han votado en contra.

Así, en primer lugar, se ha configurado la periodicidad en el cobro con carácter semestral, en lugar de trimestral. Una modificación que comporta la adaptación a lo largo del texto, tanto de las cantidades –que lógicamente se duplican- como de las expresiones que aluden a dicha periodicidad.

Y segundo lugar, se han incluido en la Ordenanza Fiscal algunos aspectos que ya se recogían en el Reglamento del Servicio Municipal de Agua con el fin de facilitar al ciudadano un mayor conocimiento de su contenido. Los mismos, están referidos al momento de incorporación del beneficiario del servicio a los Padrones Fiscales cobratorios, así como a la figura de la “subrogación” en aquellos supuestos en los que tal institución sea posible, con el consiguiente ahorro del pago de la tasa por cambio de titularidad.



En cuanto a las Ordenanzas Fiscales número 8 reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado y 9 reguladora de la tasa por el servicio de depuradora de aguas residuales, la única diferencia es que si antes se liquidaba el recibo de forma trimestral se va a pasar a pagarlo de forma semestral, no alterando el contenido económico. Al igual que la ordenanza número siete, también se han aprobado gracias al apoyo del Grupo Popular y de Ciudadanos.

En relación a la quinta de las ordenanzas que se modificarán, que ha salido adelante gracias al visto bueno del Grupo Popular y Ciudadanos y la abstención de los otros dos grupos presentes, la Ordenanza Fiscal número 5 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor los terrenos de naturaleza urbana, se va a bajar el impuesto de plusvalías respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales. Siendo esta reducción de un 30% para 2017, de un 20% para el 2018, de un 10% para el 2019, de un 10% para el 2020, y de otro 10% para el 2021, y haciéndose así en cinco años porque es lo que permite la Ley.

Respecto de la Ordenanza número 32, por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones del transporte de energía eléctrica, gas, agua o hidrocarburos, se ha aprobado en el Pleno su modificación para adaptarla a la jurisprudencia.

De igual forma, el Pleno ha aprobado la modificación del Calendario Fiscal para el ejercicio 2017, con los votos a favor del Grupo Popular y de Ciudadanos.

En este apartado destaca, como novedad, que dentro del Plan Fácil será posible pagar el recibo del agua, y que ampliará los periodos de pago 6 a 9 meses. Medida ésta que permitirá a los ciudadanos poder pagar más cómodamente sus tributos, desde marzo a noviembre.

Un Plan, que además, beneficia a los ciudadanos que por tener los recibos domiciliados obtienen una bonificación del 3% en sus impuestos.

Aprobada por unanimidad ha sido la propuesta de inclusión en el Inventario Municipal de Bienes Muebles de Carácter Histórico Artístico o de considerable valor económico de nueve acuarelas procedentes de la colección de “Taller Acuarela Cuenca” 2009-2016.

En cuanto a la propuesta de desestimación del recurso interpuesto por el Grupo Municipal I.U. Cuenca, ha sido aprobado con los votos positivos del PP, abstención de PSOE y Ciudadanos y negativa de IU.

La negación de IU y apoyo del resto de los grupos políticos ha implicado la aprobación del siguiente dictamen, el de propuesta de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la colaboración integral en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento y coste financiero de los adelantos de recaudación, por un período de 2 años y un importe anual de 80.000 euros.

El tercero, el de modificación de créditos número 4 del Presupuesto de 2016 ha contado con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y abstención de IU y PSOE; mientras que el cuarto ha tenido el voto afirmativo del Grupo Popular, la abstención del PSOE y Ciudadanos y la negativa de IU, y con ello se resuelve el reparo y se aprueba el reconocimiento extrajudicial de créditos del gasto de ejercicios cerrados por ampliación de trabajos y consiguiente incremento en el coste de las obras ejecutadas en la reparación de cubierta de los Multicines de Cuenca por importe de 5.584,56 euros, que es el incremento de los trabajos originariamente presupuestados.

El siguiente de los puntos del orden del día ha llevado al Pleno a tomar conocimiento de la solicitud de información por el Grupo Municipal Socialista sobre justificación de la petición de la revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento a la Gerencia del Catastro así como la incidencia de dicha revisión en el I.B.I. El Concejal de Hacienda ha detallado pormenorizadamente todos los detalles sobre la revisión catastral y ha dejado claro la imposibilidad de bajar el tipo impositivo para el año 2017 debido al Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento de Cuenca que no permite tener menores ingresos. Hecho que se va a producir en 2017, donde el Consistorio recaudará 800.000 euros menos en materia de IBI.

Después, se ha producido la comparecencia del concejal de Deportes, Ángel Llores, tal y como se había aprobado en el pasado pleno del mes de octubre.

Finalmente ha sido el turno de las mociones, 7 en total; 3 del Grupo Municipal Socialista, 3 del Grupo Municipal Izquierda Unida y 1 del Grupo Municipal Ciudadanos.

Así, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la mejora de las Políticas de Juventud en el Ayuntamiento de Cuenca, ha sido aprobada por unanimidad. En ella el Concejal de Atención a las Personas, José María Martínez, ha querido puntualizar que su concejalía trabaja con más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 30 años en los diferentes planes que se desarrollan en el Centro Joven y que se han firmado acuerdos con la CEOE o Cámara de Comercio para promover el coaching y promover iniciativas de emprendimiento.

La siguiente moción, también socialista, la de Seguridad Vial en Cuenca, ha recibido el apoyo unánime de los cuatro grupos, llegándose al acuerdo en el propio Pleno de que la petición de estudio presentada en la propia moción se integre en una comisión ya existente para no alargar el desarrollo y la consecución del mantenimiento vial de la ciudad. En este caso, se ha acordado la inclusión en la Comisión de Seguridad y Servicios.

La tercera moción del Grupo Municipal Socialista, la de petición de comparecencia en Pleno del Concejal de Atención a las Personas, ha recibido el apoyo de todos los grupos.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre Plan de Viabilidad para el Bosque de Acero, tdos los grupos han mostrado su acuerdo en buscar una salida a este espacio, aunque han diferido en algunos puntos expuestos por Ciudadanos, por lo que se ha acordado modificar algunos aspectos para llegar a n punto común. En este punto, Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Municipal de Ciudadanos apoyaron la moción; no así IU, que votó en contra.

Al cumplirse las ocho horas de Pleno, y según el artículo 33 del ROM, se ha puesto punto y final al Pleno Municipal dejando las tres mociones de IU y los Ruegos y Preguntas para el próximo.

Cabe señalar que al inicio del Pleno se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, como viene siendo habitual, pero también en memoria de María Ángeles Saura, hija adoptiva de la ciudad de Cuenca. El motivo ha sido el de rendir homenaje a la que desde el 3 de abril de 2007 ejerció sus funciones como Presidenta de la Fundación Antonio Saura, donando conjuntamente con su hermano parte de su colección privada para pasar a formar parte de los fondos de la Fundación.







<