Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Consejo Municipal de Mayores analizó las propuestas formuladas por los colectivos que lo integran entre las que se encuentra la de los “Huertos de ocio”

02/11/2010
Tuvo lugar la pasada semana y estuvo presidido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido
El Consejo Municipal de Mayores analizó, en su reunión del pasado día 27 de octubre, distintas propuestas planteadas por las asociaciones de mayores que lo integran, así como los miembros de la propia Corporación Municipal en consonancia con el espíritu de este órgano de participación que celebró su primera sesión el 24 de mayo de este mismo año.



Los temas propuestos hacían referencia a asuntos como el transporte urbano, accesibilidad en aceras y terrazas, seguridad ciudadana, actividades colectivas especificas para el colectivo con apuntes sobre horarios y precios, deporte en parques y jardines, talleres y cursos de envejecimiento activo, programas de comidas a domicilio y necesidad de contar con mas viviendas tuteladas en la capital.



Algunas de estas propuestas ya se están llevando a cabo por iniciativa del Equipo de Gobierno como las relativas al transporte urbano, cursos de memoria o accesibilidad. El resto se incorporaran a las distintas concejalías con el fin de mejorar la gestión municipal. Otras propuestas como la de las comidas a domicilio fue solicitada por parte del Ayuntamiento de Cuenca a la Junta de Comunidades aunque la respuesta a la solicitud fue negativa.



Una de las propuestas más novedosas fue la planteada por el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ángel Mariscal, con el proyecto “Huertos de Ocio”. Se trata de una actividad municipal de carácter lúdico y educativo dirigida a las personas mayores que tiene demostrados beneficios terapéuticos, procurando bienestar tanto físico como mental. Se promoverán las buenas prácticas ambientales de cultivo, la agricultura ecológica y la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional. Gran parte de este colectivo de jubilados procede o ha crecido en el medio rural, cuenta con mucho tiempo libre y es patente su deseo de tener un pequeño huerto para dedicarle unas horas al día y solo se exigirá que estén capacitados físicamente para el trabajo agrícola.

 

El Ayuntamiento ha elaborado un programa en el que está previsto ceder temporalmente pequeñas parcelas que deberán ser cultivadas conforme a un reglamento de uso que está previsto aprobar en el próximo Pleno. La Concejalía de Medio Ambiente, proporcionará: semillas, plantas, herramientas de cultivo así como el seguimiento y asesoramiento necesario. En el programa se incluirá la instalación municipal “Huertos de Ocio”, que se está construyendo en Villa Román, y terrenos ubicados en zonas tradicionales de huertos ubicadas en la Hoz del Huécar, en la ribera del Río Moscas o en las pedanías, siendo necesario el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios.





Al finalizar el Consejo el alcalde de Cuenca y presidente de este órgano, Francisco Javier Pulido, destaco la importancia de la participación y agradeció a las distintas asociaciones su constructiva aportación.
<