Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal espera que Ai Wei Wei se sume a la lista de artistas que “soñaron y creyeron en Cuenca”

27/07/2016
Durante la inauguración de la exposición “La Poética de la Libertad”
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en la inauguración oficial de “La Poética de la libertad”, la exposición que acogerá la Catedral de Cuenca hasta el 6 de noviembre y que albergará obras del artista chino Ai Wei Wei y de artistas informalistas españoles.

Durante su intervención, el primer edil ha transmitido su deseo de que, con esta exposición, Ai Wei Wei se sume a la lista de artistas que “soñaron y creyeron en Cuenca”, como ya hicieran Pedro Mercedes, Fernando Zóbel, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Gustavo Torner o Pepe Cruz Novillo.

El primer edil también ha destacado la importancia de que Cuenca sea la tercera ciudad del mundo que acoge la obra completa SACRED, lo que la pone a la altura de las otras dos, como son Venecia o Londres. En este sentido, Mariscal también ha hecho referencia al patrimonio cultural conquense, no solo la Catedral, que alberga la exposición y que ha definido como una de las “joyas del gótico español”, sino también las Casas Colgadas, en cuyo interior, el Museo de Arte Abstracto Español celebra su 50 aniversario. Razones por las que el alcalde cree que Ai Wei Wei eligió Cuenca para mostrar sus obras porque le gusta el arte y la arquitectura.

Asimismo, el alcalde ha defendido que tanto el éxito de la exposición como la visita de Weiwei a Cuenca, “serán dos hechos muy positivos para Cuenca, Castilla-La Mancha y España. Si le va bien a Cuenca le irá bien a Castilla-La Mancha”.

En estas primeras palabras, Mariscal también ha hecho referencia al recorrido de la exposición. Recorrido que cuenta con una nueva “potente” iluminación que permite contemplar una Catedral “más grande, más amplia, más alta, más gótica y más bonita que nunca”. Contribución del Consorcio que, además de descubrir una nueva Catedral al público, quedará para siempre, más allá de la exposición. Asimismo, este mismo organismo ha subvencionado el 100% del coste de producción y proyección del espectáculo de vídeo mapping que tendrá lugar sobre la fachada del templo durante tres fines de semana de agosto, septiembre y octubre, con un total de 18 pases. Una iluminación artística y un espectáculo multimedia que han supuesto un coste de 320.000 euros.

Además, Mariscal ha hecho referencia a las obras expuestas, no solo a las del artista chino Ai Wei Wei, sino también a las del resto de artistas, como son Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Antonio Saura, Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo o Juan Barte; todas ellas parte de la “Poética de la Libertad”. Libertad que, como ha subrayado el primer edil, “es más importante que todo, ya que solo con libertad una persona puede sentirse viva”.

Asimismo, el primer edil ha defendido el trabajo del Ayuntamiento para garantizar el éxito y la seguridad del evento mediante la elaboración de un dispositivo especial de seguridad y movilidad ante la gran expectación generada por “un evento cultural extraordinario” como lo son todas las de Wei Wei.

Con estas palabras, el alcalde también ha querido agradecer tanto a la Catedral de Cuenca como al Gobierno de Castilla-La Mancha, a Eulen Art, y a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible la exposición.
<