Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Los alcaldes de Cuenca y Ronda colocan la primera piedra de las obras de remodelación de los Jardines de Cuenca, en el municipio malagueño

03/10/2010
Las ciudades de Cuenca y Ronda sellaron su hermanamiento en el año 1975
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, junto al primer edil de Ronda, Antonio María Lara, han colocado en la mañana de hoy domingo la primera piedra de las obras de remodelación de los populares ‘Jardines de Cuenca’ de la Ciudad del Tajo, una de las zonas ajardinadas más emblemáticas del municipio situados en el casco histórico de la ciudad frente al Puente Nuevo.


De esta forma se retoma el contacto entre las dos localidades que rubricaron un hermanamiento en el año 1975.


 


El acto se ha enmarcado dentro de la visita que el primer edil conquense ha cursado a Ronda junto a la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Raquel Vieco. El alcalde rondeño, Antonio María Marín Lara, señaló que “ya es hora de recuperar esa ilusión con la que se hizo el hermanamiento hace 35 años”. Recordó que en la fachada del propio edificio consistorial rondeño aparecen los escudos de Ronda y Cuenca como consecuencia que aquel hermanamiento, “no sólo nos unen lazos afectivos sino culturales o arquitectónicos. Estamos muy unidos en diferentes aspectos”. Aseguró que “este acto puede ser el inicio de la recuperación de estos lazos y que pueden y deben ir a más”. Deseó que “aunque hayan pasado tantos años las relaciones vuelvan a estrecharse y en su regreso lleve un abrazo fraternal a toda la ciudad de Cuenca”.


 


El alcalde de Cuenca manifestó que, con esta visita “estamos cumpliendo un sueño y un déficit que tenía ya que he de confesar que no conocía Ronda a pesar de ser ciudades hermanas”. Aseguró que “me ha sorprendido la ciudad de forma muy grata por su gran vitalidad, la gran cantidad de gente que mueve o el espacio natural ya que ambas ciudades tenemos un casco histórico muy bien conservado al lado de una majestuosa naturaleza”. Recordó que también ambas ciudades compartieron en su historia la obra del arquitecto Martín de Aldehuela, creador del Puente Nuevo rondeño, “vino desde Cuenca a Málaga después de hacer nuestra catedral y varias iglesias barrocas”. Coincidió en que “no van a pasar otros 35 años para aumentar esos lazos culturales, sociales y económicos ya que hemos comprobado que el vitalismo de Ronda nos puede ayudar mucho para hacer de Cuenca esa ciudad cultural y turística que todos seamos”. Por último curso una invitación al equipo de Gobierno rondeño y a su alcalde a visitar Cuenca y mostró su satisfacción por el hecho de que los jardines “que son una belleza en un encalve mágico se restauren y lleven el nombre de Cuenca a todos los rondeños y turistas que vienen a disfrutar de esta belleza”.


 


 


 


OBRAS DE MEJORA EN LOS JARDINES DE CUENCA


 


Los trabajos de mejora en los ‘Jardines de Cuenca’, cuentan con un presupuesto de 245.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, haciendo posible la contratación de doce personas. En la primera fase del proyecto se ha comenzado a actuar con la idea de facilitar la accesibilidad a los mismos, con la sustitución de tramos de escaleras por rampas que permitan que personas con movilidad reducida puedan acceder a estos jardines y contemplar el entorno en el que hay monumentos tan señeros de la ciudad como el Puente Nuevo, el Convento de Santo Domingo o el Palacio del Rey Moro.


 
El proyecto también comprende mejoras en el ajardinamiento y se va a proceder a sustituir vegetación más deteriorada. También se va a actuar en el pavimento y en los muros, que se van a elevar con objeto de garantizar la seguridad de los paseantes. Por último, se va a dotar a este espacio con una iluminación compatible con el entorno y que no suponga un impacto visual. Por ello las luminarias estarán empotradas en los muros o en el suelo.
<