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El Ayuntamiento inicia la instalación de las señales que delimitan la Zona 30

16/03/2010
La primera de ellas se ha colocado en la calle Fermín Caballero
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha descubierto hoy la primera de las 45 señales que el Ayuntamiento de Cuenca va a instalar durante los próximos días  y que delimitarán las zonas de la capital por las que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora.


 


La calle Fermín Caballero es la primera que cuenta, desde esta mañana, con la señalización de Zona 30 que además indica la prioridad circulatoria para los ciclistas.


 


A partir de hoy se continuará con la instalación de estas señales en la práctica totalidad de la ciudad con el claro objetivo de “pacificar el tráfico, dar protagonismo al peatón y al ciclista y mejorar la seguridad vial”, en palabras del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.


 


El alcalde ha indicado que con este tipo de iniciativas el Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y atropellos. Ha recordado que nos encontramos en el Mes de la Seguridad Vial y que el Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo una serie de iniciativas encaminadas a concienciar a peatones, conductores y ciclistas pasa conseguir una ciudad más cómoda para todos, “además creemos que reducir la velocidad va a contribuir entre otras cosas a bajar los niveles de ruidos”.


 


La Carta Europea de la Seguridad Vial en zonas Urbanas recoge que la velocidad tiene una influencia importante en los accidentes y en su gravedad y establece las políticas de gestión y control de velocidad como el primer principio que han de seguir las administraciones locales.


 


Esta experiencia está avalada por los resultados obtenidos en Europa donde se ha logrado una reducción de entre un 15 y un 20% de los accidentes en las zonas donde se ha instaurado la Zona 30.


 
Países como Suiza, Francia, Reino Unido e Italia han sido los primeras en poner en macha esta experiencia. En España también se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora en ciudades como Madrid, Barcelona o Castellón. Otras capitales españolas han anunciado la implantación de la Zona 30 en sus calles.
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