Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El grupo de teatro Calatalifa pone en escena El Hipólito de Eurípides,

06/08/2009
Mañana sábado, dentro de los Veranos de Cuenca
El Hipólito de Eurípides es una tragedia de amor movida paradójicamente por el odio de la poderosa Afrodita contra el joven Hipólito. En el juego cruel e implacable de la diosa se debaten los personajes: Hipólito Fedra y Teseo que sin perder su humana y compleja grandeza, forman un trágico triángulo de piezas encaminadas a su perdición.


Como si se tratara de un mecanismo de relojería, el plan de Cipris Afrodita irán haciendo saltar, uno por uno los resortes de muerte y destrucción.


El conflicto que se plantea en Hipólito es el del amor frente a la castidad; de Afrodita versus Ártemis, de Fedra versus Hipólito. La terrible pasión de una mujer enamorada se enfrenta a la castidad de un joven cuya sociedad es la naturaleza y su deidad la diosa virgen por excelencia, Ártemis. Y, en medio, la Nodriza, una especie de Celestina bienintencionada que no cree en el amor como maldición de los dioses y que piensa que todo tiene arreglo.


El carácter de Hipólito refleja el conflicto patológico entre su rechazo de la sexualidad, que no es sino un eco del repudio del acto de violencia que cometiera su propio padre al engendrarle, y su sobreestimación de la castidad, en lo que cabe encontrar una identificación con su madre, la Amazona. Aprovecha la confesión del aya de Fedra para pronunciar uno de los alegatos antifeministas más famosos de las letras universales. Humana es la figura de Fedra, y humana es su resolución de morir, al sentirse traicionada por la Nodriza y desenmascarada ante Hipólito, por no alterar la convención, la norma social.


 


En esta ocasión el grupo de teatro “Calatalifa”, ha apostado por llevar a escena un Hipólito en estado puro, donde el trabajo actoral junto con la fuerte intención poética, serán los únicos protagonistas. Progresa la acción dramática en una atmósfera trágica, generada por unas “presencias oscuras”, que se irán transformando corporalmente en los distintos espacios que plantea la obra. Podríamos definir estas presencias “como el destino trágico que persigue a los personajes a lo largo de historia”. “El Grupo Calatalifa” presenta  un “Hipólito” con una fuerte carga dramática, acompañado por impactantes imágenes guiadas por los acordes de un violín.


 


 
            “Veranos en Cuenca” es un programa del Ayuntamiento de Cuenca, que pretende acercar la cultura al ciudadano y proyectar la imagen de ciudad de la cultura, entre vecinos y visitantes. El programa dio comienzo el pasado 3 de Julio y finalizará el próximo 15 de Agosto.
<