Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde asiste a la presentación del recién restaurado Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca

04/04/2009
En un acto previo al concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa que ha tenido lugar hoy en la Catedral de Cuenca
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha participado esta mañana en el acto de presentación del recién restaurado Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca, un proyecto que se gestó hace unos siete años y que gracias a la Fundación Caja Madrid, el Consorcio Ciudad de Cuenca y el Cabildo de la Catedral hoy es una realidad.


 


El Órgano del Evangelio es una obra maestra de la organería europea y fue construido por Julián de la Orden en el año 1770. La aportación de 452.603 euros por parte de la Fundación Caja Madrid y de 96.883 euros del Consorcio Ciudad de Cuenca para  la restauración del mueble o caja han completado la inversión para este proyecto que se une a la restauración de su órgano gemelo, el de la Epístola, que  fue inaugurado en el año 2006 y que también se pudo recuperar gracias a la Fundación Caja Madrid.


 


 


El acto de hoy ha tenido lugar esta mañana en la Catedral de Cuenca y además del alcalde ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, y del director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, además de la directora artística de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás y de los responsables de la restauración del órgano y de caja.


 


Durante sus respectivas intervenciones todos han mostrado su satisfacción por lo conseguido y han destacado la fecha histórica que ha vivido hoy la ciudad de Cuenca con la inauguración de la restauración del órgano y el posterior concierto que ha abierto la Semana de Música Religiosa y en el que por primera vez en decenas de años se han podido escuchar juntos los dos órganos de la Catedral, tanto el del Evangelio como el de la Epístola.


 


El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la colaboración institucional para poder sacar adelante proyectos como éste y ha recordado que este tipo de iniciativas refuerzan el carácter cultural de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en el año 2016.


 


Una vez finalizado el acto de presentación de la restauración del órgano el alcalde de Cuenca ha asistido al concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que ha tenido lugar a las 12 del mediodía en la Catedral.


 


Los músicos Luigi Ferdinando Tagliavini y Liuve Tamminga han ofrecido un concierto “a dos órganos” con obras de F. Olivares, J. Paxarón y N.S. Gallardo.


 


El concierto ha marcado un hito ya que los músicos han podido utilizar los dos órganos históricos de la Catedral. El de la Epístola, que llevaba unos 30 años sin tocarse, y el del Evangelio, 50 años sin utilizarse.


 


La importancia histórico artística de la recuperación de los instrumentos de Julián de la Orden es mayor si se considera que no se conservan órganos barrocos en uso en Cuenca, a pesar de la relevancia de nuestra ciudad como foco musical a lo largo de la historia.


 
La restauración del Órgano del Evangelio ha sido llevada a cabo por el Taller de Organería de los Hermanos Desmottes en Landete y corre por cuenta de la Fundación Caja Madrid, que ha aportado 452.603 euros para esta acción. Para la restauración del Órgano de la Epístola, la entidad había adjudicado 405.722 euros, por lo que la cantidad otorgada por la Fundación asciende a 858.325 euros. La recuperación del mueble o caja del órgano ha sido asumida por el Consorcio Ciudad de Cuenca, que ha aportado 96.883 euros y realizada en el taller de Luis Priego, quien ya se encargó de la caja del órgano. La restauración del mueble se ha llevado a cabo en colaboración con el taller de los hermanos Desmottes, con vistas a otorgar total unidad al proyecto
<