Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta Local de Protección Civil aprueba el Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2009

27/03/2009
Unos 350 empleados públicos y voluntarios participan directamente en las distintas actuaciones
La Junta Local de Protección ha informado hoy de forma favorable  al Plan de Autoprotección de la Semana  Santa 2009, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, conforme a lo dispuesto en las  reuniones de las diferentes  Comisiones Técnicas.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha informado que este plan se “se contempla como el conjunto de procedimientos y medios coordinados tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia o riesgo potencial tipificado en el término municipal de Cuenca entre los días 5 al 12 de Abril de 2009 con motivo de la celebración de los actos de la Semana Santa”.


 


Como objetivos tiene estudiar y planificar el dispositivo necesario de intervención en las situaciones de emergencia; coordinar los servicios públicos y privados participantes o llamados a actuar, prever  una coordinación necesaria con las necesidades previstas y organizar un sistema operativo adecuado y dimensionado con las emergencias que puedan acontecer en estos días.


 


Este plan, por otro lado coordina los servicios necesarios para atender las necesidades creadas por la celebración de los desfiles procesionales y su impacto en al ciudad: Distribución de trafico rodado, limpieza, transportes alternativos, refuerzo de medidas sanitarias con infección y controles previas, Aumento de los medios sanitarias de primera intervención y hospital.


 


Dentro de este plan destaca una actuación importante entre los días 9 y 10 donde se instalará un Centro de Coordinación Operativa para coordinar todos los medios con el centro regional 112 en sobre todo en la noche del Jueves Santo donde se hace un esfuerzo especial en prestación de servicios tanto sanitarios como de limpieza, en la zona centro y  en el recorrido de la procesión “Camino del Calvario”, dando apoyo logístico  a los diferentes controles de seguridad, y montando puestos médicos avanzados como el del propio Ayuntamiento en al subida a la procesión.


 


Se calcula que serán en torno a los a 350 empelados públicos  y voluntarios los que participaran directamente en las diferentes actuaciones, como Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía , Guardia Civil, Servicio de Limpieza, Servicio de Obras, Empresa de Infraestructuras Municipales (SIM), Cruz Roja, Servicio Provincial de Consumo SESCAM:  Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Urgencias y Emergencias, Hospital Provincial, etc


 


Durante la presentación del Plan tanto el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ortiz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea,  han mostrado su deseo de que la Semana Santa de 2009 se desarrolle al menos de igual forma que en 2008.


 


 


La Junta Local de Protección Civil está presidida por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y actúa como vicepresidente el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat.


Como vocales hay cinco concejales del Equipo de Gobierno, uno del Grupo Municipal Socialista y uno del Grupo Institucional Mixto-IU. Además también actúa como vocal el jefe de la Policía Local, el jefe del Servicio de Bomberos, tres representantes de la Administración del Estado y tres de la Junta de Comunidades.


 


El secretario de la Junta es el coordinador técnico de Protección Civil, y como asesores están  dos  técnicos municipales. Además también están presentes en la Junta Local de Protección Civil  representantes del SIM, de Cruz Roja Española, de FAVECU, de y de la Dirección General de Protección Ciudadana de la JCCM.


 


 
<