Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El concejal de Urbanismo espera que el POM se apruebe de forma definitiva a lo largo de este año

02/03/2009
Pedro Vallejo ha dado a conocer las líneas generales del acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, ha mostrado su confianza en que la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal se produzca a lo largo de este año, una vez se resuelvan las consideraciones reflejadas en acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Comunidades y remitido al Ayuntamiento el pasado día 24 de febrero.


 


El responsable de Urbanismo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado a conocer a los medios de comunicación las principales consideraciones que se recogen en el citado documento y que el Ayuntamiento tendrá que tomar en cuenta antes de la aprobación del POM.


 


Vallejo ha indicado que el informe consta de unas treinta páginas y que la mayor parte de las apreciaciones tienen carácter muy técnico y que son fácilmente subsanables.


 


Respecto a la puntualización referida a una superficie de suelo urbanizable excesiva, el concejal de Urbanismo ha recordado que según el artículo 24 de la LOTAU la expansión urbanística se prevé para los doce años siguientes a la aprobación del POM, “aunque estemos viviendo un momento de crisis en el sector de la construcción esperamos que esta situación pase y que Cuenca experimente un desarrollo que esté acorde con esa previsión de crecimiento que se reflejó en el POM cuando se redactó entre los años 2004 y 2006”.


 


El responsable de Urbanismo ha añadido que el documento aprobado por la Comisión sirve para marcar una hoja de ruta que indica al Ayuntamiento el camino que debe seguir para culminar con la aprobación definitiva del POM.


Según Pedro Vallejo esta hoja de ruta dará comienzo con la reunión que mantendrá, posiblemente la próxima semana, con los redactores del Plan para estudiar la incorporación de las consideraciones que se recogen en el informe de la Junta.


 


Posteriormente el Ayuntamiento procederá a estimar o desestimar las alegaciones al POM que estime oportunas y luego el Pleno aprobará inicialmente el Plan de Ordenación Municipal.


Después de la notificación de las alegaciones y una vez publicado en el correspondiente boletín oficial el POM se remitirá a la Consejería de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva.


 


El concejal de Urbanismo ha recordado que la elaboración del Plan de Ordenación Municipal comenzó el 9 de enero de 2003 con la firma del contrato con la empresa encargada de elaborar el documento.


En abril de 2004 se emitieron los primeros informes urbanísticos y en junio de 2004 se presentó un avance inicial.


En  agosto del año 2006 el documento se expuso al público para la presentación de alegaciones en un periodo que se prolongó hasta septiembre del año 2006.


 


Desde que concluyó el periodo de exposición el Equipo de Gobierno ha estado trabajando para completar el documento  y fue el 6 de octubre de 2008 cuando el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, lo registró en la Consejería de Ordenación del Territorio  en Toledo.


 


Después de cuatro meses y medio la Consejería de Ordenación del Territorio ha enviado al Ayuntamiento un informe donde hace una serie de consideraciones y correcciones al POM que ahora tendrán que ser modificadas o motivadas, dependiendo si de trata de errores o no.


 
<