Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Finaliza el Proyecto URBAN con un balance positivo entre los vecinos por la regeneración del barrio

12/02/2016

El Comité de Pilotaje se reunió para dar cuenta del informe final
El Comité de Pilotaje del Proyecto URBAN San Antón se reunió para dar cuenta del informe final de ejecución del proyecto ‘iniciativa URBANA’.



Estuvieron presentes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el concejal de Urbanismo, Julián Huete; el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Gómez; los concejales del PSOE e IU, Enrique Hernández Valero y Ana Cruz; representantes del Barrio de San Antón, entre los que se encontraba el presidente, José Luis Martínez, acompañado de miembros de la Junta Directiva; un representante de CEOE CEPYME Cuenca y técnicos municipales del Patronato de Promoción Económica.



En el comienzo de la reunión el concejal de Urbanismo introdujo el informe final del proyecto. De él señaló su carácter provisional pendiente de hacer la memoria definitiva cuando termine el plazo de justificación el 31 de marzo.



En su exposición Huete destacó el compromiso y el trabajo del Equipo de Gobierno al terminar de ejecutar y pagar la mitad de todo el URBAN, más de 3 millones de euros, durante los últimos seis meses. Siendo el total ejecutado de 6.686.122,56 euros, es decir, un 76,41% del gasto previsto inicialmente.



Huete aprovechó su intervención para resaltar ‘el orgullo que podemos sentir todos por tener un barrio regenerado en muchos aspectos: social, económico, medioambiental y urbanístico’. Un paso muy importante, indicó, que ‘desde luego no será el único, porque esta regeneración mediante este enfoque integrado no puede ni debe detenerse’, apreciación ésta última con la que estuvieron de acuerdo todos los allí presentes.



El concejal de Urbanismo no quiso finalizar su discurso sin manifestar su pesar por no poder acometer más actuaciones, como la rehabilitación del antiguo Alfar Pedro Mercedes, dado que en el mes de julio de 2015 todavía no se había iniciado ni tan siquiera el proceso de licitación de la obra, y era imposible ejecutarla a 31 de diciembre.



En el mismo encuentro, los técnicos responsables expusieron las actuaciones que durante los años que ha durado la ejecución, 2009-2015, se han llevado a cabo. Entre ellas, el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades; el desarrollo del tejido económico: acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las PYMES y las microempresas; accesibilidad y movilidad; las infraestructuras de servicios; la formación profesional; la información y publicidad; y la gestión y asistencia técnica.



Finalmente, se detalló el informe técnico, pormenorizando las actuaciones ejecutadas por las seis áreas temáticas existente: 1. Accesibilidad y movilidad. 2. Infraestructuras de servicios. 3. Desarrollo de tejido económico, acciones a favor del empleo y de la actividad empresarial. 4. Formación, integración social e igualdad de oportunidades. 5. Información y publicidad. 6. Gestión, seguimiento y asistencia técnica.



En cuanto al total invertido en cada una de estas áreas, 4.070.400,26 euros o lo que es lo mismo, un 60,88% del total, ha ido destinado a las de accesibilidad, movilidad e infraestructuras. El resto, 2.615.722,30 euros, es decir un 39,12%, ha sido para las demás áreas temáticas, con actuaciones como: ayudas a emprendedores y un amplio Plan de Formación. El mismo se ha llevado a cabo a través de cursos, como los de Cerámica Contemporánea, de Técnicas de Grabado y Estampación, de Sonido en la Producción Audiovisual y de Especialista en Realización y Producción Audiovisual, de Recuperación y puesta en valor de Zonas Verdes, de Producción musical y Grabación, de Diseño Web y ventas on-line, o de Operaciones Básicas de Cocina y de restaurante-bar.



Por otro lado, ha habido una apuesta decidida por los Talleres del Plan de Desarrollo Social entre los que destacan ‘Despega San Antón, un barrio vivo y para vivir’; Taller de Deporte y Disciplina; Taller Artístico y Musical; Educación en la calle para la convivencia; Taller ‘Recicleta’; Aula Ciudadana de participación y creación de una red de agentes sociales; Taller de informática y mediación para el acceso de la vivienda compartida, y también la puesta en marcha de la Escuela de Familias ’Fábrica de Cuentos’ y la Oficina de Derechos Sociales.



Aunque los verdaderos protagonistas de la reunión, como lo han sido del propio Programa URBAN en sí, son los vecinos del barrio de San Antón, y así lo manifestaron sus representantes en el Comité de Pilotaje. En este sentido, ellos mismos fueron desgajando en sus intervenciones lo que ha supuesto el URBAN y los logros conseguidos en la regeneración e integración del barrio, en todos los aspectos.



Especial mención hicieron a la regeneración social, con la que han cooperado, y de forma particular al Plan de Formación y al Plan de Desarrollo Social. Además, explicaron con entusiasmo los planes que tienen, desde la iniciativa del propio barrio, para continuar con talleres como el Taller ‘Recicleta’ (para el reciclado y alquiler de bicicletas), el Taller de Educación Física (en la especialidad de Boxeo), el Taller de Educación Musical y el Taller de recuperación y puesta en valor de espacios verdes, que han dado muy buenos resultados.



Para ello, informaron, tendrían que contar con los materiales que se han empleado y que son propiedad del Ayuntamiento, y con este esfuerzo, buscar nichos de trabajo para que éste pueda retornar al propio barrio, y lograr poner en marcha iniciativas que han quedado pendientes. En este apartado, hicieron especial hincapié al proyecto “Como en casa”, un espacio de atención y dedicación a los más necesitados del barrio.



Fruto ya de este esfuerzo, y como continuación de los talleres, es la elaboración de un proyecto que ya está concluido para la recuperación paisajística del río Júcar.



De esta forma concluye un programa, el URBAN, que ha ayudado, tal y como indicaron los representantes de los vecinos, a que la gente manifieste ‘un mayor grado de felicidad al de hace algunos años’ con respecto a su barrio, el barrio de San Antón.

<