Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de presupuesto municipal para el año 2009 que asciende a 75 millones de euros

16/01/2009
El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha destacado el marcado carácter inversor

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión celebrada esta mañana el Proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2009 cuyo montante asciende a 75 millones de euros.



El concejal de Hacienda, Javier Ruiz ha destacado el marcado "carácter inversor", la contención del gasto corriente y el mantenimiento de gasto público y gasto social como principales características de un Presupuesto que se ha elaborado en el marco de la difícil situación por la que estamos atravesando, "hemos hecho un esfuerzo importante para adaptarnos a la coyuntura y para intentar que la ciudad sufra lo menos posible las consecuencias de la crisis", ha indicado Ruiz.



El eje central del Proyecto ha girado en torno al proyecto "Cuenca Revitaliza" cuyo objetivo es la creación de infraestructuras para la ciudad y para ello el 30 por ciento del Presupuesto se destinará al capítulo de inversión, "unos 21,3 millones de euros que dedicaremos a hacer una treintena de actuaciones entre las que destaca el edificio del Mercado Municipal, mantenimiento viario, Plan Urban, infraestructuras culturales y turísticas, dependencias municipales, Cuenca Digital, mejoras en las pedanías, inversión para la eficiencia energética, participación ciudadana, etc."



El responsable del Área de Hacienda ha detallado otras partidas como la destinada a la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016 que ascenderá a un millón de euros y a la que habrá que sumar otros 500.000 que el Equipo de Gobierno se reserva para utilizarlo en el caso de que la Junta de Comunidades decida construir el Palacio de Congresos.



Para elaborar el presupuesto de ingresos el concejal de Hacienda ha indicado que se hará una operación de crédito de 10 millones de euros y se pondrá a la venta una parcela de titularidad municipal en Villarromán IV en la que se construirán viviendas de precio tasado, "serán viviendas sostenibles que están incluidas en nuestro proyecto Cuenca Revitaliza".



En el capítulo de Personal la partida prevista en el Proyecto es de unos 22,9 millones de euros, lo que supone un 33% del Presupuesto total. Javier Ruiz también ha destacado una partida que cubre el déficit de 2007 de 2,2 millones de euros.



El Proyecto contempla para gasto corriente 18 millones de euros, lo que supone una reducción de un 10 por ciento, "congelamos los sueldos del alcalde, concejales y altos cargos", ha informado el concejal de Hacienda quien además ha anunciado un plan de austeridad y contención del gasto que ya está dando resultados, "estamos haciendo inversiones en eficiencia energética que nos van a ahorrar dinero, hemos aplicado medidas para reducir el gasto telefónico que ya están dando sus frutos, reducción de gastos protocolarios y todo lo que suponga un gasto superfluo".



Para el capítulo de gastos financieros se contempla una partida superior al 1,3 millones de euros, un 1,7 por ciento del presupuesto. Para el capítulo IV se contemplan 9,6 millones de euros que son los que destinan a organismos como la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Promoción Económica y el Instituto Municipal de Deportes.



El próximo martes el Proyecto de Presupuestos se verá en Comisión de Hacienda y posteriormente se aprobará inicialmente en el Pleno Municipal.

<