Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

LA BASURA DOMÉSTICA GENERADA EN LA CAPITAL DESCENDIÓ UN 8 POR CIENTO EN 2008 A PESAR DEL AUMENTO DE POBLACIÓN

13/01/2009
Ángel Mariscal ha dado a conocer los datos de un informe elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente

Durante el año 2008 descendió un 8 por ciento la basura doméstica generada en la capital conquense según se desprende de un estudio elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y que ha dado a conocer el hoy el responsable de esta área, Ángel Mariscal.



 



Cada día se genera de media un total de 77.788 kilos de residuos en la capital, de los que 63.760 son de basura orgánica, 2.021 de papel y cartón, 2.128 de envases de vidrio y 853 de envases ligeros. A esta cantidad hay que añadir los 8.870 kilos de residuos voluminosos que se retiran de las vías públicas y los 156 kilos de residuos urbanos especiales y peligrosos que se entregan en el punto limpio.



Cada vecino de Cuenca genera de media diaria 1,16 kilos de basura doméstica y recicla 0,09 kilos de papel, cartón y envases de vidrio, plástico, bricks y latas.
Ángel Mariscal ha planteado los retos de su Concejalía para el presente año y ha señalado como uno de los más importantes el de incrementar la separación de residuos urbanos en origen para favorecer la reutilización, el reciclado y la valorización. Además también se marca como objetivo el de disminuir la generación de residuos y mejorar la gestión de los residuos industriales.



Durante el presente año 2009 y para conseguir los retos planteados el Ayuntamiento llevará a cabo nuevas campañas de concienciación, aplicará dos nuevas ordenanzas -una fiscal y otra sobre protección de espacios públicos, mejorará el servicio en la capital y las pedanías y ayudará a los empresarios a implantar políticas de desarrollo sostenible respetuosas con el medio ambiente.



El concejal de Medio Ambiente ha presentado además el nuevo logotipo identificativo de la Concejalía realizado por la diseñadora Cristina Falcón y en el que predominan los colores azul y verde.



Además Mariscal ha dado a conocer la Agenda Conquense que ha promovido su Concejalía y en la que además de las festividades de la capital y pedanías, refranes, 45 días declarados internacionales por la ONU se incluyen consejos que promueven el respeto al medioambiente, el consumo responsable…etc.
La agenda está ilustrada por fotografías realizadas por profesionales que realizan su labor en los medios de comunicación Manuel M. Casado, Saúl García, David Murgui, Carlos Res, Javier Romero, Santiago Torralba, Víctor Marqués, Fran Díaz y Tim Bijaksic, que reflejan distintos rincones de nuestra capital y provincia. Mariscal ha agradecido su participación en la edición de la Agenda Conquense.



En total se han editado 3.000 ejemplares que se han repartido entre los trabajadores municipales, asociaciones y otros colectivos. Además, con el objeto de promocionar el uso del Punto Limpio, se entregarán unas 800 agendas a todos los vecinos que acrediten por medio de un ticket que han depositado sus residuos en el Punto Limpio.

<