Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Plan de Emergencias de Vialidad Invernal moviliza a unos 200 efectivos esta madrugada

08/01/2009
A las 23 horas la nevada alcanzaba los 4 centímetros y la temperatura es de -3Cº
El Plan de Emergencias de Vialidad Invernal ha movilizado a unos 200 efectivos de los distintos servicios del Ayuntamiento de Cuenca que trabajarán durante la madrugada para paliar los efectos de la intensa nevada que comenzó a caer en torno a las 18,30 horas de la tarde del jueves y que a las 23 horas ya alcanzaba los 4 centímetros de espesor con una temperatura de tres grados negativos.



El Plan de Emergencias de Vialidad Invernal se activó a las 19 horas con la salida de efectivos del Servicio Municipal de Obras y de Urbaser que comenzaron a limpiar las principales vías de la ciudad y los trayectos por los que discurre el transporte público para garantizar este servicio.



Algunas calles con fuertes pendientes como Eras del Tío Cañamón o Sándalo fueron cortadas al tráfico como medida de prevención.



A las 21 horas el Comité Asesor del PEMUVI celebraba una primera reunión en el parque de Bomberos para analizar la situación y planificar las líneas de actuación que se iban a poner en marcha en las próximas horas. Este Comité quedaba emplazado para una nueva reunión prevista para las doce de la noche.



Durante estas primeras horas de la nevada se ha continuado con la limpieza de las principales vías aunque los trabajos se han visto dificultados debido a que la nieve no dejaba de caer y volvía a cubrir las zonas que se limpiaban.



Además también se ha hecho reparto de sal en las zonas donde se prevé que la nieve y el hielo pueden provocar más problemas como las calles con pendiente, los accesos al Hospital, zona de la Universidad...etc.



En torno a las cinco de la mañana está previsto que la totalidad de los efectivos que forman parte del PEMUVI estarán en la calle para intensificar las labores de limpieza y reparto de sal con el fin de que la ciudad sea transitable cuando comience su actividad.



Se hará especial hincapié en las principales vías, los accesos al Casco Antiguo, Hospital, Colegios, Centros de Salud..etc, para posteriormente llegar a los barrios periféricos, polígonos y pedanías.



Las previsiones apuntan a que continuará nevando durante toda la madrugada y a que las temperaturas serán muy bajas por lo que se prevén importantes heladas que dificultarán la labor de los efectivos del PEMUVI. Por esta razón se insta a los ciudadanos a que extremen las medidas de precaución, eviten salir a la calle en la medida de lo posible y utilicen en transporte público.



Otros consejos



- Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener: Información de la situación, instrucciones y recomendaciones.
- Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias.
- Utilice el transporte público.
- Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia)
- Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo.
- Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir.
- No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la “situación”. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación.
- Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes no tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local.
- Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares.
- Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal.
- Limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro. Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos depósitos en los que podrá retirar sal y palas.
- En las vías publicas: Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución).
- Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito. 
- No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.
- Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).
Conductor:
- Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo)
- Preste atención a las posibles prohibiciones de circular:
- Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:
Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede usted encontrarse con peatones transitando por la calzada).
- Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada)
- Circule a una velocidad moderada.
- No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar.
- Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.



<