Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Más bonificaciones para familias numerosas y pensionistas en el proyecto de modificación de las ordenanzas y tasas

02/10/2008
También se creará una ordenanza de ruidos
La Junta de Gobierno ha aprobado, en sesión extraordinaria, aprobar el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas y las reguladoras de los precios públicos que incluye como novedades destacables el aumento de bonificaciones a familias numerosas y a pensionistas.



El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado tras la Junta de Gobierno que en el Impuesto de Bienes Inmuebles se aumenta la bonificación del 40 al 50% en familias numerosas de primera y al 60% en las familias de categoría especial. Asimismo se agilizará el procedimiento de la bonificación en cuanto no se necesitará la solicitud anual sino la inicial y las comunicaciones de cambio o pérdida de categoría.



En cuanto a las tasas de la depuradora, alcantarillado y recogida de tratamiento de residuos Ruiz ha explicado que se mejora la bonificación para ayuda a sectores sociales como el de los pensionistas. Esta mejora se traduce en la ampliación de la bonificación del 95 al 100% y la eliminación de la cuota mínima.

En estas tasas, para familias numerosas se amplia el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros y se pasa la bonificación del 10 al 20% para categoría especial y del 15 al 25% para categoría especial. Además se simplifica el procedimiento de concesión, sin necesidad de solicitud anual.



En cuanto a la ordenanza que regula la instalación de terrazas de temporada se pretende establecer un mejor control en cuanto al espacio ocupado en las vías públicas, acotándolo sobre un plano autorizado por el Ayuntamiento y que el empresario deberá exhibir en un lugar adecuado y visible.



En el impuesto de vehículos se recoge el criterio de la Junta Económico-Administrativa de aplicar la exención por minusvalía al periodo impositivo en el que se solicita. También se bonifican los vehículos con antigüedad de 25 años.



El concejal de Hacienda ha informado de la actualización de la ordenanza reguladora de la tasa por los servicios del cementerio municipal que llevaba sin modificarse desde el año 2002.

En la tasa por los servicios del mercado de mayoristas y minoristas se incorporan las ocupaciones temporales para la exposición y venta.







Las ordenanzas relativas a recogida y tratamiento de residuos se refunden en una sola simplificando el recibo y la clasificación de los interesados. En cuanto al contenido no se han modificado las tarifas pero sí se ha variado su clasificación para hacerla más racional y acorde con la contenida en la Ley 10/1998.



El proyecto incluye la ordenanza fiscal número 30 que regula la tasa por el servicio de medición de ruidos y otras actuaciones derivadas de la aplicación de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de Tráfico. Con esta medida se quiere dar respuesta a la lucha por el medio acústico adecuado, poniendo los medios al alcance para evitar a los vecinos de la ciudad las molestias que la contaminación acústica provoca, tanto por los aparatos de música de los locales como por las motos y los vehículos que sobrepasan los parámetros autorizados.



Por lo que respecta a la actualización de las ordenanzas el concejal de Hacienda ha indicado que se aplicará la subida del IPC, un 4,9%.

El concejal de Hacienda ha indicado que las novedades aplicadas responden a una de las prioridades del Equipo de Gobierno es dedicar especial atención a la protección y defensa de la familia y de ahí el aumento de las bonificaciones.

Ruiz ha estado acompañado por los concejales de Familia y Medio Ambiente, Paula Latorre y Ángel Mariscal, quienes han explicado los beneficios que para sus áreas supondrán estas modificaciones.



<