Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento pondrá en marcha un paquete de medidas de ahorro para afrontar la crisis económica

09/08/2008
El concejal de Hacienda las ha calificado de realistas


El concejal de Hacienda ha presentado hoy un paquete de medidas de ahorro que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cuenca con la finalidad de reducir el gasto y afrontar la crisis económica para la que Javier Ruiz ha augurado un empeoramiento en los próximos meses.



Entre las medidas que el Consistorio va a aplicar destaca la congelación de sueldos para los concejales liberados, altos cargos y puestos de libre designación, así como la eliminación de determinadas dietas.



Además se van a reajustar los servicios municipales y se van a reorganizar turnos para optimizar y aprovechar al máximo los recursos humanos.



Otra de las medidas estará encaminada a reducir el gasto energético para ello el concejal de Hacienda ha comentado que se está elaborando un estudio de eficiencia energética que establecerá las actuaciones e inversiones necesarias para reducir este gasto energético.



El control de suministros, potenciar los medios informáticos para minimizar el uso de papel, revisar las temperaturas en los edificios municipales, controlar el gasto en teléfono, reducir los gastos en propaganda y publicidad o revisar los contratos para ajustarlos a la baja son otras de las medidas anunciadas hoy por el responsable de Hacienda quien ha aclarado que en ningún caso se va a recortar el gasto social y que no se van a subir los impuestos.



Además el concejal de Hacienda ha anunciado que habrá que reducir las amortizaciones y ha lamentado que en años en los que la situación económica era mucho mejor como 2004, 2005 ó 2006 no se amortizara nada.



Javier Ruiz ha añadido que se contará con la implicación de los trabajadores municipales para que colaboren en pequeños detalles que pueden contribuir a reducir el gasto corriente.



Por otro lado el responsable de Hacienda ha presentado el avance de resultados del ejercicio económico del año 2007 cuyo déficit se aproximará a los 2,2 millones de euros.



Ruiz ha dicho que se trata de una cantidad asumible que ronda el 3 por ciento del presupuesto y ha recordado que en los años electorales se suele gastar más y que por lo tanto el déficit suele ser mayor. Como ejemplo ha citado el año 2003, con 5 millones de déficit y el 1999 con 7 millones.



Además del aumento del gasto por la coincidencia con el año electoral causa de este déficit también han sido los reconocimientos extrajudiciales de crédito que en 2007 ascendieron a 300.000 euros y que están destinados a pagar facturas pendientes de años anteriores.





<