Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento incluirá las propuestas que la sociedad conquense quiere para el nuevo modelo de ciudad y movilidad urbana

24/10/2015

Mariscal ha destacado que servirán para plantear el modelo del centro que queremos
Más de medio centenar de personas entre agentes económicos, técnicos, políticos, y miembros de asociaciones de vecinos y diferentes colectivos en representación de la sociedad conquense han participado durante todo el día de hoy en el Taller de debate EASW ‘Vivir el centro: debate sobre movilidad y calidad urbana’ que ha organizado el Ayuntamiento de Cuenca como complemento a la elaboración de este Plan de Movilidad urbana Sostenible que está elaborando.

Desarrollado por la consultora Gea21, Grupo de Estudios y Alternativas 21, y patrocinado por la empresa EYSA, en él, los participantes han sido divididos en grupos de trabajo, según al sector al que pertenecen, para debatir y hacer propuestas del modelo de ciudad y movilidad que quieren para la ciudad de Cuenca situándose imaginariamente en un plazo futuro de quince años.

Después de una jornada de trabajo intensa, cada grupo ha expuesto a los demás las propuestas que han obtenido mayor consenso para, finalmente entre todos, hacer una valoración de cada una de ellas.

Tras la evaluación, la que más votos ha obtenido ha sido la de re-diseñar el paisaje urbano con criterios de funcionalidad estética. En segundo lugar, la relativa a un plan especial enfocado al espacio urbano y la nueva movilidad basado en datos objetivos (regeneración de espacios, accesibilidad universal, diseño viario con prioridad peatonal…) . En tercer lugar ha sido más valorada la referente a instalar un autobús lanzadera que una el centro con la plaza Mayor. Y recuperar la calle como red peatonal y ciclista, así como también los espacios culturales reutilizando dependencias municipales, han obtenido el cuarto y quinto puesto en importancia.

Sobre todas estas concusiones, que serán debidamente recopiladas en un documento que se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el PMUS, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha querido además de agradecer el trabajo y las aportaciones, manifestar que servirán para poder plantear entre todos qué modelo de ciudad se quiere haciendo que las decisiones que hay que tomar como Equipo de Gobierno ‘vengan de abajo hacia arriba’.

De todas ellas el primer edil ha señalado que son interesantes y ‘algo muy valioso’ para lograr efectividad social. ‘Dedicando los recursos y el escaso tiempo que tenemos a solucionar lo que los ciudadanos quieren’, ha continuado.

Además, Mariscal ha indicado que este tipo de procesos participativos sirven para plantear las metas ‘a esos problemas que todos conocemos’ y para los que ‘tenemos técnicos cualificados que han participado aquí y que han dado muchos puntos de vista que coinciden con los del Equipo de Gobierno’.

El primer edil ha ofrecido un breve repaso sobre aquellos temas que más protagonsimo han adquirido en el taller como son los de Carrtería, el Casco Antiguo o el transporte público, y ha añadido que ‘lo que hay que hacer es esperar a ese documento que recopile todas estas propuestas y ponerse a trabajar’.

Aunque también ha reecordado que ‘no hay recursos económicos’ y que ‘son temas que no son tan sencillos’ por lo que precisemnente para solventarlo, tanto el Equipo de Gobierno como los técnicos municipales, están trabajando en el proyecto Estrategia Europea 2020 que se basa en la sostenibilidad, las ciudades inteligentes y la cohesión social, y que supondría recibir fondos europeos.

Asimismo el primer edil ha concluido su intervención con el claro mensaje de que ‘hoy hemos dado un ejemplo de trabajo responsabilidad y compromiso con Cuenca’.





<