Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La ampliación del Museo de Arte Abstracto será una realidad a principios de 2016

30/04/2015
Hoy se ha firmado el acuerdo de cesión de los espacios
El alcalde, Juan Ávila, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y el director de exposiciones, Manuel Fontán, han firmado esta mañana el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Cuenca cede gratuitamente y durante cincuenta años a la Fundación Juan March el edificio que acoge el Museo actual, pues el convenio anterior había expirado; y el espacio del Mesón de las Casas Colgadas (Salón Blanco) donde se va a llevar a cabo la ampliación del centro expositivo que fundó hace 50 años Fernando Zóbel en colaboración con Gustavo Torner y Gerardo Rueda.



Al respecto, el alcalde ha afirmado que el Museo de Arte Abstracto “cambió la historia de Cuenca” y ha querido recordar y reconocer al alcalde de entonces, y al artista Gustavo Tornero pues “si no fuera por él este Museo existiría, pero no estaría en Cuenca”.



Por su parte, Javier Gomá ha destacado la “extraordinaria relación” que mantiene la Fundación Juan March y el Ayuntamiento de Cuenca. En este sentido, ha explicado que, tras recibir el ofrecimiento del alcalde, la idea se consensuó con el Grupo Popular. “Tenemos la sensación de estar remando todos en la misma dirección”, ha dicho.



La ampliación del Museo se llevará a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que cederá el uso del mismo a la Fundación Juan March. El resto del edificio, que dispone de espacio más que suficiente según los arquitectos y profesionales del ámbito de la Hostelería a los que se les ha consultado, continuará albergando un espacio de restauración, para lo que el Ayuntamiento sacará a concurso una nueva concesión.



Tal y como ha explicado Javier Gomá, esta ampliación del Museo de Arte Abstracto se gesta en otoño de 2014 cuando el alcalde, Juan Ávila, ofrece a la Fundación Juan March la posibilidad de ampliar su Museo aprovechando parte del inmueble contiguo y la Fundación acepta el ofrecimiento.



El proyecto presentado hoy contempla las siguientes mejoras, destinadas a la ampliación y redefinición de espacios del Museo de Arte Abstracto Español:



1) El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas de la tercera planta se convierte en una sala más de las que ya acogen la colección permanente del Museo. De esta manera, al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March reordenará y ampliará sus fondos con obras y artistas que mantengan el espíritu que da identidad al Museo de Arte Abstracto Español.



2) Las estancias con valor histórico de la primera planta del Museo (escaleras, espacio con frescos, sala con artesonado mudéjar, etc.), hasta ahora no abiertas al público, y dedicadas a uso interno, serán musealizadas, con exposición de obra gráfica y de pequeños formatos, integradas en el recorrido de la colección permanente o acogerán muestras temporales.



3) El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se reconvertirá en un espacio multiusos, donde podrán celebrarse actos y presentaciones. Se instalará allí también el nuevo taller del programa educativo del Museo (por estos talleres pasan unos cinco mil jóvenes al año) y se recuperará uno de los almacenes como nuevo espacio expositivo para exposiciones de gabinete.



4) En la última sala de la colección permanente se instalará un espacio ampliado y mejorado destinado a exposiciones temporales. Con ello se gana un espacio con un recorrido más adecuado, que cuenta con luz natural y salida directa a la calle.



5) El Museo contará con un nuevo acceso, con una recepción renovada, una librería-tienda mejorada y una remodelación y modernización de los aseos.



Todas estas mejoras iniciales van a comenzar en breve con objeto de que finalicen a principios de 2016, año en que se cumple el cincuenta aniversario de la fundación del centro expositivo. Al respecto, el directo de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha avanzado que a partir del 1 de enero de 2016 la entrada será totalmente gratuita de forma permanente.



Será la Fundación Juan March quien costee en su totalidad las obras del Museo. El Consistorio, por su parte, cede el uso de una parte del inmueble del antiguo Mesón Casas Colgadas y se ha comprometido a solicitar al Consorcio de la Ciudad de Cuenca la climatización del Museo que tendrá que cerrar un año para acometer esta obra. Tiempo que la Fundación Juan March aprovechará para montar una exposición itinerante de carácter internacional sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y sus artistas.

<